Economía

Diez datos que no sabías de Mercadona que nunca salen en los titulares

La compañía que preside Juan Roig vende cinco millones de huevos al día, el comercio por internet solo supone un uno por ciento e implanta 400 productos nuevos al año

Imagen de Juan Roig tomada este jueves EFE

ALBERTO CAPARRÓS

La magnitud de las grandes cifras de Mercadona (611 millones de euros de beneficio neto, 20.831 millones de euros en ventas , 75.000 empleados o 1.576 supermercados) eclipsa el aluvión de datos que ofrece cada año su presidente, Juan Roig , en la presentación de resultados de la empresa. Una convocatoria que levanta una expectación máxima, con un más de centenar de profesionales de los medios de comunicación acreditados.

Muchos de los datos que se desgranan en la rueda de prensa (que ayer cumplió su mayoría de edad al alcanzar los dieciocho años) y que engrosan las 99 páginas de la memoria anual de la empresa pasan desapercibidos, pero explican por si mismos la magnitud de una de las empresas líderes en el mundo dentro del sector de la distribución.

Paga de beneficios: 2.512 millones desde 20o1

Durante los últimos quince años Mercadona ha repartido entre sus trabajadores el veinticinco por ciento de sus beneficios. Esto hace que desde el 1 de marzo de 2001 hasta el 1 de marzo de 2016, la compañía que preside Juan Roig haya repartido más de 2.512 millones de euros entre su plantilla (277 millones corresponden al último ejercicio.

Salario medio inicial: 1.109 euros netos al mes

El sueldo medio de Mercadona se sitúa en los 1.430 euros netos mensuales en el caso de un gerente A en el tramo 5. Al margen de las doce nóminas se suma la prima por objetivos, equivalente a doce mensualidades. El salario inicial de los trabajadores al iniciar su trayectoria en la empresa se sitúa en los 1.109 euros netos mensuales.

Venta de huevos: cinco millones de unidades al día

Mercadona trata de ahorrar hasta el último centro en sus procesos logísticos con el objetivo de reducir el presupuesto del carro de la compra de sus clientes. En este sentido, el pasado año se redujo en cien euros anuales de media . Para ello se han tomado medidas como la de «quitar aire» a los palés en los que se transportan los huevos. El ahorro permite una mayor carga de mercancía por cada camión y ha logrado que cada huevo se pueda vender medio céntimo más barato . Mercadona vende cinco millones de huevos al día.

Comercio electrónico: el 1% de las ventas

El comercio electrónico continúa siendo la asignatura pendiente de la empresa, que solo vende por internet el uno por ciento de su facturación total aunque la cifra no resulta despreciable : más de doscientos millones de euros al año . Con todo, las pérdidas en este segmento oscilan entre los treinta y cuarenta millones anuales ya que, según admite Juan Roig, «no hemos sabido hacer rentable ese negocio.

Simulacros de accidentes: solo tres personas lo saben

Mercadona ha puesto en marcha una nueva iniciativa basada en realizar simulacros de accidentes en sus supermercados dentro de su política de seguridad agroalimentaria. Cada simulacro se lleva con absoluto sigilo para preservar su éxito. De hecho, solo tres de las 75.000 personas que integran la compañía tienen constancia de que se va a relizar uno de ellos. El director general de Relaciones Externas, Juan Antonio Germán ; uno de sus colaboradores y el propio Juan Roig . La compañía también ha llevado a cabo quinientos decálogos (inspecciones a empresas que le suministran productos) .

Impacto económico: el 1,8% del PIB español

Un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) revela que el importe económico generado alrededor de Mercadona (que incluye a sus 240 interproveedores y a la red de empresas que le suministran sus productos) representa el 1,8% del Producto Interior Bruto de España –equivalente a 19.500 millones de euros– y el 3,8% del empleo (640.000 trabajadores).

Surtido en las tiendas: 400 novedades al año

Mercadona no entra en el debate de las «marcas blancas». De hecho, es un término que no entra en su vocabulario. Mercadona considera que la empresa debe ser prescriptora de sus «jefes» (clientes en la jerga interna de la compañía). Al respecto, durante el año 2015 Mercadona implantó cuatrocientas novedades en su surtido. Cien de estos productos se desarrollaron junto a los «jefes» en los laboratorios de cooinovación de la cadena de supermercados, donde se desarrollan las novedades que posteriormente pasan los lineales.

Donación de alimentos: 4.200 toneladas al año

La contribución tributaria de Mercadona asciende a 1.497 millones de euros anuales. Además, la empresa colabora con más de cien comedores sociales en toda España y con 55 bancos de alimentos y entidades similares. En 2015 donó más de 4.200 toneladas de alimentos .

Los jefes: cinco millones de familias

Cinco millones de hogares españoles compran en Mercadona . La cadena de supermercados tiene presencia en las diecisiete comunidades autónomas y acapara el 14,7 por ciento de la cuota de mercado en superficie total de venta de la distribución organizada de España.

Proveedores: más de 20.000 pymes

La empresa realizó el pasado año compras en España por importe de 15.393 millones de euros. Mercadona cuenta con 125 fabricantes interproveedores , más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios y adquiere productos a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas y productores de materias primas.

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