Salud

¿Por qué los dientes sufren más con el turrón blando que con el duro?

Los dulces con azúcar y pegajosos dejan restos adheridos y oscurecen la sonrisa, como ocurre también con polvorones y mazapanes

Una de las recetas de turrón artesano de Jijona «blando», expuesto a la venta en la Feria de Navidad JUAN CARLOS SOLER

J. L F.

En contra de lo que pudiera pensarse, comer turrón blando perjudica más a los dientes que el duro, debido a que es más «pegajoso» además de ser azucarados, con lo que oscurecen la sonrisa. Además, ocurre con otros dulces similares, como los polvorones y los mazapanes, tan presentes en estas fechas en todos los hogares españoles. Eso sí, para prevenirlo basta con cepillarse bien.

«Se trata de alimentos con un alto contenido en azúcar y que, además, por su textura, pueden quedar adheridos a la superficie del diente, con lo cual, ese contacto durante más tiempo sobre el diente puede derivar en que, a largo plazo, afecte a su estructura; algo que, si se hace de forma muy habitual, podría producir alguna caries o una inflamación de las encías», explica la doctora Marta Peydro, odontóloga de la Clínica Peydro Herrero de Valencia, especialista en implantología e investigadora en blanqueamiento dental.

Además, desmiente el mito de que existan alimentos que ayuden a mantenerlos blancos , ya que «el diente tiene un color estructural, con lo cual no hay ningún alimento que pueda ayudar a blanquearlos; por el contrario, sí que existen alimentos y bebidas, que por el tipo de colorante que tienen en su composición, pueden hacer que se adhiera a la superficie del diente y acabe manchándolos». Como ejemplos de este último proceso que los oscurece, el consumo, de manera continuada, de café, vino o ciertas frutas con un color fuerte como por ejemplo las cerezas , así como otros alimentos como las espinacas , las alcachofas o la remolacha .

«Estos alimentos producen una tinción superficial y también de la estructura del diente, oscureciendo progresivamente la capa superficial, el esmalte dental, y la profunda, la dentina», destaca.

Kit de higiene

Las fiestas navideñas , unas fechas en las que las comidas a deshoras o fuera de casa se hacen más habituales, es fundamental destacar la importancia de no descuidar la higiene bucal para evitar, así, problemas a largo plazo, como explica el doctor Diego Peydro, odontólogo y ortodoncista «Si descuidamos el cepillado después de las comidas solo de manera muy puntual no tiene por qué haber ningún problema; pero, en cualquier caso, siempre es aconsejable llevar con nosotros un pequeño kit de higiene con un cepillo de dientes y un dentífrico y procurar cepillarnos los dientes después de cada comida».

Si esto no es posible, se puede compensar en parte dedicando un mayor tiempo al cepillado al levantarse y antes de acostarse para eliminar aquellos restos de comida que se pueden haber quedado adheridos a los dientes durante el día.

Otra recomendación es acudir a un especialista no solo al sentir dolor, sino de forma preventiva.

Y hay más mitos que conviene eliminar. «Otro error es pensar que llega un momento en que los dientes se caen : únicamente los que están enfermos se pierden con el tiempo y con un cuidado y correcto mantenimiento se puede conseguir mantenerlos durante toda tu vida», concluye el doctor Peydro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación