Moros y Cristianos
Las cuentas de las fiestas de Alcoy: menos ingresos en el año récord de sillas para desfiles
La contabilidad de 2016 desaparece de la web de la Asociación San Jorge a los pocos días con unas ventas declaradas muy inferiores a lo habitual
La Asociación San Jorge de Alcoy -organizadora de las celebraciones de Moros y Cristianos - ha reflejado en sus presupuestos para 2017 recién aprobados en asamblea unos ingresos por recaudación de las sillas para presenciar las Entradas de 223.800 euros , poco más que la mitad de lo que se ha estimado que genera esta venta desde hace años, por encima de los 300.000 euros. Un dato sorprendente, además, después de haber aireado que en esta última edición se habían batido el récord de asistencia de público con unas 20.000 sillas.
La contabilidad de la entidad en el último ejercicio cerrado, de 2016, ha estado colgada y accesible en su página web fugazmente unos pocos días porque ya en esa penúltima edición de las fiestas se había evaluado un descenso de recaudación aún mayor, al quedar en solo 209.588 euros. Otra cifra que contrasta con las anteriores, de 2014 y 2015, que sí siguen colgadas en la web, y ascienden a 390.000 y 380.000 euros, respectivamente, si bien se especifican de forma más genérica como «ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil», sin especificar.
Podrían incluir otras fuentes de financiación, como la revista de fiestas, pero no para generar esta diferencia notable hasta los más de 300.000 euros publicados hasta ahora, sin ningún desmentido.
Globalmente y una vez sumadas las cuotas de los socios, es posible que incluso aumenten los ingresos, pero reflejados con otros epígrafes, de forma que queda claro, una vez más, cómo se financia la fiesta. De hecho, en los últimos días, el concejal portavoz de Compromís, Marius Ivorra , trata de dilucidar este asunto, un año largo después de que su grupo reclamara transparencia en la gestión de las sillas para los desfiles en la vía pública .
Se mantienen en los presupuestos capítulos inconcretos de gastos como el «culto y templo», por un importe de 40.000 euros, aunque el más ambiguo conocido hasta la fecha figuraba en la contabilidad de 2015, el denominado «otros gastos», que sumaba 350.000 euros, tal como desveló ABC .
Las cuentas festeras alcoyanas están pendientes de aclaración en los tibunales, a raíz de una denuncia presentada en demanda de mayor transparencia, archivada y recurrida , y también de un contencioso-administrativo contra el ayuntamiento -gobernado por el PSOE- para que exija claridad.
Noticias relacionadas
- La fiesta de Alcoy arranca con cheque en blanco del alcalde para gastos y récord de recaudación
- El juzgado desestima aclarar la contabilidad festera de Alcoy y se dilucidará en un contencioso
- El contencioso reclama a las fiestas de Alcoy prohibir las subvenciones si sigue la discriminación femenina
- El principal coste de las fiestas de Alcoy se declara como «otros gastos» por 350.000 euros