Cultura
El Consell quiere potenciar los festivales pese a los problemas con el Arenal Sound y Marenostrum
La nueva marca «Musix» pretende potenciar la imagen de los eventos musicales y su generación de riqueza
![Imagen de la última edición del festival Arenal Sound, ahora en duda](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/07/07/1arenal-k6QB--620x349@abc.jpg)
La Generalitat ha presentado este jueves la marca «Musix» para promover los festivales que se celebran en la Comunidad Valenciana. El objetivo es integrar los seis encuentros más populares que se celebran durante el período estival y promocionarlos como el mayor festival de cara al extranjero.
A pesar de la iniciativa que pretende «reforzar el valor turístico de la Comunidad», como ha expresado Francesc Colomer , secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, la propuesta se ha visto obstaculizada por los problemas de contaminación acústica del Arenal Sound y de emplazamiento del Marenostrum. A tan solo unos días del primero y un mes del segundo, el Marenostrum ha sido cancelado y el Arenal todavía no es seguro que se pueda celebrar.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha manifestado su apoyo al proyecto de «Musix» ya que supone un potencial para la economía y el turismo. Ante los problemas que están generando dos de los festivales más multitudinarios , ha manifestado la importancia de su celebración siempre y cuando esté dentro del maco legal, creando las mejores condiciones y dentro de un espacio de conciliación de intereses. Asimismo ha declarado la necesidad de una «administración ágil» para dar solución a los problemas.
La finalidad del proyecto según Puig también es la de «gestionar adecuadamente la diversidad», de manera que se posicionen en el mapa internacional las localidades que acogen los eventos musicales, y favorecer a los músicos de la tierra. Es por ello que David Sánchez, director de los festivales, ha insistido en la necesidad de crear iniciativas de este tipo.
Estos festivales se han ido consolidando en la Comunidad Valenciana convirtiéndola en uno de los destinos musicales más visitados en toda España. El buen clima y el atractivo turístico son factores que han beneficiado su afianzamiento. En 2014 el Arenal Sound consiguió posicionarse en el «top 10» con 250.000 espectadores, un público que recogió a muchos turistas según una encuesta elaboada por el European Festival Market Census. En ella el 39% de los encuestados reconoció haber asistido a un festival en un país diferente al suyo.
De esta forma la Agència Valenciana del Turisme hará un esfuerzo para promocionar la marca Musix para que llegue a todos los festivales, además de llevarla a las ferias como producto singularizado. La intención es caracterizar el festival como «un producto de nivel», según Colomer.