Valencia
Ribó aplaza la prohibición de aparcar por la noche en el carril de la EMT
Compromís, PSPV y València en Comú sacan adelante la medida con el rechazo de PP y Ciudadanos
No hay marcha atrás. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València que preside Joan Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú , ha rechazado este jueves en el pleno ordinario celebrado en el consistorio anular, como pedían PP y Ciudadanos (Cs), la prohibición de aparcar en el carril bus de la ciudad durante la noche impulsada por el ejecutivo municipal.
De este modo, no han prosperado las mociones planteadas por los dos grupos de la oposición que solicitaban dejar sin efecto dicha prohibición y ha salido adelante la alternativa planteada por el gobierno local, encaminada a "garantizar la seguridad y la accesibilidad de todas las personas al servicio público impulsando la medida de protección del carril bus especialmente de aquellos tramos por los cuales discurren los autobuses nocturnos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)".
La propuesta del ejecutivo de Ribó, que ha contado con el voto en contra de PP y Cs, plantea también "seguir trabajando sobre las medidas alternativas que garanticen la accesibilidad universal para todas las personas" y " continuar con los trabajos de modificación de la Ordenanza de Circulación para su adecuación y actualización al momento actual ".
Así, establece que "para facilitar el máximo debate, la delegación de Movilidad Sostenible creará las instancias de participación necesarias donde deberá tener una participación sustancial la Policía Local". Igualmente, la alternativa recoge que "mientras se elabora la nueva ordenanza, solo se podrán aprobar modificaciones puntuales de la vigente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local después de un proceso de participación como el indicado anteriormente".
El acuerdo alcanzado en el pleno ordinario de esta jornada, el del mes de abril, coincide en el tiempo con el plazo acordado por los integrantes del ejecutivo municipal para plantear y negociar alternativas antes de la entrada en vigor definitiva de la prohibición de aparcar por las noches en el carril bus, para la cual aún no hay fecha concreta aunque se prevé que sea en mayo.
Compromís, PSPV y València en Comú acordaron aplazar la entrada en vigor de este medida, prevista inicialmente a partir del pasado 10 de abril, mientras se buscaban alternativas para garantizar la movilidad y el estacionamiento nocturno en la ciudad y se consensuaban con los sectores afectados.
Noticias relacionadas