Coronavirus

Confinamiento en Alicante: los hoteles ven «arbitrario» el decreto de restricciones porque les aboca al «cierre»

APHA lamenta las cancelaciones de reservas por la «precipitación» del Consell y su fijación con el sector

Última hora del estado de alarma por el coronavirus en la Comunidad Valenciana

Turistas salen de la playa del Postiguet de Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

La Asociación Provincial Hoteles de Alicante ( APHA ) ha rechazado este viernes el « precipitado y arbitrario decreto de medidas adicionales extraordinarias » que el Consell empieza a aplicar para prevenir contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana, que ahonda especialmente en las restricciones para este sector y que «aboca al cierre » a muchos establecimientos .

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En un comunicado, han lamentado que «la difícil situación sanitaria provocada por la Covid-19 se está transformando en una barrera infranqueable para los hoteles y alojamientos turísticos de esta provincia».

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Aunque admiten la gravedad de la situación, en APHA creen que todo el rigor se centra en su actividad. «Entendemos que la evolución de la pandemia requiere nuevas medidas que limiten el contacto social, pero consideramos que el decreto sitúa injustamente al sector del alojamiento y a la hostelería en el foco e introduce medidas que abocan al cierre a la inmensa mayoría de los negocios turísticos», alertan.

Estas medidas, que entrarán en vigor apenas 24 horas después de su simultánea aprobación y publicación, suponen, además, la cancelación de numerosos eventos familiares ya preparados, «con la consiguiente frustración y enfado para nuestros clientes y una pérdida económica irreparable para unos establecimientos reiteradamente castigados por las sucesivas medidas de restricción», añaden.

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Esta política «lesiva y sin tiempo material de buscar alternativas para servicios contratados e inminentes» crea agravios comparativos, según APHA: «No comprendemos la necesidad de eliminar los servicios self service o bufet cuando se permite a otros establecimientos disponer de alimentos en similares condiciones sanitarias», comparan.

Tampoco ven comprensible que en un hotel no se pueda ofrecer servicio de restauración a clientes que vienen para un evento, reunión, etcétera, que sí está disponible en locales de hostelería fuera del establecimiento.

«Está en juego no solo la salud de las personas, sino también la supervivencia de las empresas y del empleo turístico», señalan en un comunicado en el que reclaman, para una situación tan «compleja» como la actual «un esfuerzo adicional de gobernanza y diálogo», en lugar de « imponer medidas sin un mínimo intercambio de impresiones», que les sitúan en una «situación de incertidumbre e indefensión absoluta» que consideran «inaceptable».

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