Covid-19
El caso de Fernando: seis meses de la primera muerte por coronavirus en España
Un valenciano de 69 años se convirtió en el primer fallecido por el Covid-19 en nuestro país tras haber viajado a Nepal
Última hora del coronavirus y los nuevos brotes en la Comunidad Valenciana
Este jueves, 13 de agosto, se cumplen seis meses desde que Fernando D.R., de 69 años y residente en la población de La Eliana (Valencia), sufriera un fallo multiorgánico derivado de la inflamación de los pulmones que desencadenó en su muerte. Ese día, se convirtió en el primer español que murió por coronavirus , aunque Sanidad tardaría unas tres semanas en confirmar la relación de su muerte con el Covid-19. Fernando, padre de tres hijos, pasó su infancia y estudió en Madrid. Se había establecido en el municipio valenciano hacía veinticinco años.
Fernando acudió a principios de febrero al hospital Arnau de Vilanova al regresar de su viaje a Nepal, presentaba síntomas que a priori, se podrían confundir con algunos de los que puede provocar una simple gripe ( tos, fiebre y dolores musculares ), y ese fue el diagnóstico médico. Sin embargo, en una segunda visita al hospital el 12 de febrero, los facultativos que le atendieron recuerdan que enseguida detectaron que su estado revestía una «gravedad extrema» . Fernando presentaba distrés respiratorio agudo y shock séptico, y no pasaron 24 horas cuando falleció en la UCI del hospital valenciano.
Su caso fue considerado en su momento como un «aislado» e «importado» desde un país extranjero, a pesar de que sus síntomas (especialmente la insuficiencia respiratoria) coincidían con los del virus que en aquellas fechas arrasaba en China. La confirmación de Conselleria de que la muerte de Fernando suponía el primer fallecimiento de un paciente positivo en Covid-19 vino el 3 de marzo, después de que el Ministerio de Sanidad diese, el 27 de febrero, la orden de practicar necropsias a los últimos fallecidos por neumonía.
Desde entonces, el número de muertes por coronavirus en España no ha dejado de crecer, y ha llegado hasta la friolera de 28.581 personas fallecidas por Covid-19 , según las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad. De este total, la Comunidad Valenciana registra a día de hoy 1.483 óbitos tras sumar este miércoles, 11 de agosto, una nueva muerte.
Noticias relacionadas