CRISIS EN EL TRIPARTITO
Carns de Morella: Podemos exige a Ximo Puig «explicaciones convincentes»
El presidente de la Generalitat trasladó personalmente su versión a Antonio Montiel, quien todavía alberga dudas sobre la ayuda a la empresa que creó el jefe del Consell
El plazo para enmendar la subvención de 140.000 euros para crear un matadero ecológico en el pueblo del presidente de la Generalitat finaliza el próximo jueves
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , dio explicaciones en persona al secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, sobre la subvención directa de 140.000 euros a Carns de Morella S.L. , la empresa que creó y presidió el jefe del Consell durante su etapa como alcalde de la localidad castellonense. Este jueves finaliza el plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat y Podemos, cuyos ocho diputados son imprescindibles para que el Consell de PSPV y Compromís saque adelante sus cuentas, todavía no ha decidido si pedirá la retirada de la ayuda, a pesar de que el propio Montiel trasladó a este periódico el pasado 12 de noviembre su voluntad de hacerlo .
Pese a la llamada de Puig, el portavoz parlamentario de Podemos sostiene que el presidente de la Generalitat «tiene que dar explicaciones convincentes sobre este asunto» , según explicaba Montiel en una entrevista publicada este domingo en El País . Puig, quien califica las críticas de «ridículas y patéticas» ha evitado la sesión de control parlamentaria de esta semana, por lo que no tendrá que dar explicaciones de lo que el líder de Podemos calificó de «una mala gestión que genera dudas» .
Conforme publicó ABC, el máximo dirigente de Podemos recibió también explicaciones personales del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés . Sin embargo, los podemitas sostienen que «hay que hacer una planificación económica seria, pensando en el sector y en los consumidores». De hecho, Mercavalencia dispone desde el pasado jueves del primer matadero certificado para carne ecológica de la Comunidad Valenciana.
Por ello, han reclamado la creación una comisión parlamentaria para analizar la situación de los mataderos en la Comunidad Valenciana. El PP, por su parte, plantea una comisión de investigación sobre la ayuda a Carns de Morella S.L., una empresa cuya viabilidad ha defendido este lunes la consellera de Agricultura , Elena Cebrián , frente al criterio del presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, quien explicó a ABC que los 140.000 euros de la Generalitat «no van a salvar a Carns de Morella» .
Entre los accionistas privados de Carns de Morella S.L. se encuentra Artemi Rallo , cabeza del lista del PSOE al Congreso por la provincia de Castellón .
Noticias relacionadas