POLÍTICA
Una bandera de Cataluña preside el congreso del Bloc junto a la valenciana
Los nacionalistas prescinden de la enseña española y muestran una de la Unión Europea
El Bloc Nacionalista Valencià, una de las formaciones que componen la coalición Compromís , ha celebrado este sábado la primera sesión de su congreso, que ha estado presidida por las banderas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Unión Europea.
La presencia de la cuatribarrada reafirma el sesgo catalanista de una formación que integra en su seno a dirigentes como el conseller de Educación, Vicent Marzà , defensor de las tesis de los «países catalanes».
La formación tiene entre sus objetivos «alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia».
Los estatutos del Bloc abogan por « la defensa de la República como forma de gobierno mas ajustada a los principios democráticos, así como la defensa de los valores republicanos».
Más allá de la simbología, los equipos negociadores de Àgueda Micó y Rafael Carbonell han llegado a un acuerdo para presentar una única candidatura en el Congreso del Bloc, en la que la actual secretaria de Organización será la coordinadora nacional y el jefe de gabinete del conseller de Economía será el portavoz.
La presidencia del partido la ocupará el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera , en una ejecutiva compuesta por 32 personas (17 mujeres y 15 hombres), con miembros tanto de la candidatura "Un país per construir", de Àgueda Micó, como de la de "Fent Bloc Millorem Compromís", de Carbonell, han indicado a EFE fuentes del partido.
Noticias relacionadas