Tribunales
Archivan definitivamente para Lola Johnson y Aspar la causa de la F-1, en la que queda Camps como imputado
La juez tendrá que decidir en las próximas semanas sobre la petición de procesamiento del expresidente de la Generalitat
El juzgado que investiga presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia ha certificado el sobreseimiento firme de las actuaciones para cuatro de los imputados: la exconsellera Lola Johnson; la responsable en la Generalitat del evento, Belén Reyero; el expiloto Jorge Martínez «Aspar»; y el exdirector general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres.
En el escrito, Instrucción 2 recuerda que la juez acordó el archivo provisional el pasado 26 de junio tras haber practicado las diligencias de investigación, de las cuales «se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada».
Ahora, ese auto adquiere firmeza al no haber sido recurrido por las partes, de modo que se extingue la causa judicial contra estos excargos de la Generalitat. En el caso de Lola Johnson , ha permanecido como investigada durante cuatro años por su participación en la compra de Valmor desde que le fue notificada la admisión a trámite de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2014. Posteriormente pasó al juzgado y el caso se desgajó en varias piezas separadas.
Fue el propio Ministerio Fiscal el que tras las indagaciones cambió su consideración inicial de que engañó al Consell para que asumiera la deuda y solicitó el archivo para la exconsellera.
La decisión judicial supone que el que fuera presidente de la Generalitat, Francisco Camps, figure como único imputado . La Fiscalía pidió su procesamiento por prevaricación y malversación de caudales públicos al encontrar «indiciariamente acreditado» que llegó a un acuerdo con el magnate de la F-1 Bernie Ecclestone en abril de 2006 para la celebración del Gran Premio al margen de cualquier procedimiento administrativo. La juez podría pronunciarse al respecto durante las próximas semanas.