Tribunales
La juez archiva la causa de la Fórmula 1 para Lola Johnson y Aspar pero mantiene a Camps imputado
La instructora esperará a las declaraciones de dos peritos para decidir si procesa al expresidente de la Generalitat
La juez encargada de la pieza 1 del caso Valmor -que investiga presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia- ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones para cuatro de los imputados: la exconsellera Lola Johnson; la responsable en la Generalitat del evento, Belén Reyero; el expiloto Jorge Martínez «Aspar»; y el exdirector general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres.
En línea con la petición del fiscal Anticorrupción , la juez decide archivar argumentando que, tras haber practicado las diligencias de investigación, «se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada».
Mantiene como investigado, sin embargo, a Francisco Camps , para quien Fiscalía solicitó el procesamiento por prevaricación y malversación de caudales públicos al encontrar «indiciariamente acreditado» que llegó a un acuerdo con el magnate de la F-1 Bernie Ecclestone en abril de 2006 para la celebración del Gran Premio al margen de cualquier procedimiento administrativo. Una decisión que tomó «de manera personal» para que tuviera lugar en Valencia pensando en el «beneficio electoral» que le generaría en los comicios autonómicos de mayo de 2007.
En su resolución -contra la que cabe recurso-, la juez explica que en lo que atañe al expresidente de la Generalitat habrá que esperar al resultado de las diligencias previstas para el próximo 13 de septiembre. Se trata de la citación en calidad de peritos-testigos del inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Central de investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y de un integrante de la Intervención de la Generalitat.