Vecinos, comerciantes y empresarios, conmocionados tras dos noches de altercados en Barcelona

«Pasé miedo y estaba llorando, casi no he dormido», explica una vecina a ABC

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Un coche quemado en Barcelona EFE | Vídeo: EP

Anna Cabeza

Barcelona vivió anoche su segunda jornada de aletercados callejeros . Hoy, la Ciudad Condal ha vuelto a amanecer magullada, cubierta por las cicatrices que el fuego, las barricadas y los disturbios provocaron durante las horas en que la urbe se volvió una batalla campal entre radicales, Mossos d'Esquadra y agentes de la Policía Nacional . Vecinos, comerciantes y empresarios lamentan las escenas vividas estos días y se muestran preocupados por sus consecuencias para la convivencia y la vida cuotidiana en la comunidad.

« Lo vi todo desde el balcón de mi casa . Pasé miedo y estaba llorando, casi no he dormido pensando en si pasaría algo en mi edificio o en mi coche. Estoy muy triste como vecina. Vi cómo todos los vecinos bajaban las persianas para que el olor a contenedor quemado no entrara en su casa, no podía respirar por el olor a contenedor quemado», explica a ABC Irena, una estudiante de 21 años que vivió los disturbios desde su casa.

Alba (22 años) afirma que «independentistas o no» quienes llenaron las calles de fuego perjudican a Barcelona y sus vecinos. «No lo entiendo», asevera. « Anoche fue horroroso , los bomberos tenían problemas para pasar y tardaban a llegar. No hay derecho que hagan esto», lamenta Pilar. Otros muchos vecinos y comerciantes se muestran aún «conmocionados» por lo que vivieron ayer, cuando los Mossos les recomendaron bajan las persianas y cerrar las tiendas para evitar males mayores.

Enrique Puig, jefe de la gasolinera Repsol que se encuentra en la esquina entre la calle roger de flor i diputació, se ha mostrado alterado y enfadado con la violencia que se produjo anoche justo delante de su lugar de trabajo. «La calle estuvo llena hasta las 2.30 de la madrugada y no he podido dormir en toda la noche». Puig participó en los altercados intentando apagar el fuego en Roger de Flor y enfrentándose a lo que ha declarado como « jóvenes agresivos y con malas pintas» . Puig vió el enfrentamiento entre la Policía y los jóvenes y cómo le reventaban una de las mangueras de la gasolinera para tirar agua a la Policía. Intentando frenarles «uno con un casco negro me levantó la mano, me intentó agredir» ha dicho con indignación a ABC.

Un semáforo quemado en Barcelona REUTERS

También las organizaciones empresariales han reaccionado a la escalada de tensión en Cataluña . La patronal Fomento del Trabajo exigió que los responsables de la Generalitat rectifiquen su actitud: «Animar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat , que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad», aseguró la patronal.

Además, el Gremio de Hoteles de Barcelona , que anteayer no quiso valorar los incidentes, sí que se manifestó ayer, para advertir que los «gravísimos incidentes» son perjudiciales para la «reputación» de la ciudad y pueden repercutir gravemente en el turismo. Por eso, pidió diálogo y que las protestas se hagan desde el «espíritu de convivencia, civismo y tranquilidad que han caracterizado las vividas hasta ahora».

En un tono similar habló la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, que recordó que «Barcelona es de todos los barceloneses» y por ello las manifestaciones tienen que ser pacíficas y hay que buscar el diálogo y entendimiento para evitar nuevos incidentes como los de las últimas jornadas. La entidad lamentó que el sector turístico y comercial «ha vuelto a sufrir las consecuencias de las movilizaciones, cortes de tráfico y acciones vandálicas», y alertaron de un descenso importante de la actividad, tal y como ya pasó tras el 1-O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación