Unas 350 personas gritan «no votaremos» frente al Palau de la Generalitat

Denuncian que los catalanes no nacionalistas son «silenciados» en Cataluña y han solicitado el «cumplimiento de la ley». También se han producido concentraciones en Lérida, Tarragona o Reus

EFE

Unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado hoy en la barcelonesa plaza de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat en defensa de la permanencia de Cataluña en España, entre gritos de «Puigdemont a prisión» y «No votaremos» , a un día del referéndum unilateral por la independencia.

Bajo el lema «España somos todos», los manifestantes han permanecido en la plaza de Sant Jaume desde las 12:00 a las 13:00 horas, y algunos se han enfrentado con tres personas que, en momentos distintos, han clamado consignas independentistas.

También han lanzado consignas contra los agentes que vigilaban la protesta como «mosso leal es el nacional» y, al finalizar la concentración, se han dirigido desde la plaza de Sant Jaume hasta la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para aplaudir su labor. «Esta es nuestra Policía», han clamado.

En la plaza de Sant Jaume, entre gritos de «catalanes, españoles, olé, olé, olé», «viva la guardia civil» o «España una y no 51», los manifestantes han denunciado que los catalanes no nacionalistas son «silenciados» en Cataluña y han solicitado el «cumplimiento de la ley" y la «prisión» para el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sobre las 13:00 horas, los manifestantes se han dirigido hacia la via Laietana, donde se encuentra la Jefatura, y han recibido el apoyo de algunos conductores que han animado la protesta españolista con pitidos de sus vehículos.

Manifestación también en Tarragona

Unas 300 personas se han concentrado también este mediodía en la plaza de la Font de Tarragona a favor de la unidad de España, en una convocatoria hecha a través de las redes sociales.

Los contrarios al referéndum portaban banderas españolas y la senyera catalana y han coreado consignas como "No nos engañan, Cataluña es España", "Viva el Rey y viva la Constitución".

También han expresado su apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, desplegados desde hace días en Cataluña para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La concentración, a las puertas del Ayuntamiento de Tarragona, ha coincidido con la celebración de una boda civil, por lo que han hecho un pasillo para dejar paso al coche nupcial al grito de "Vivan los novios". En esta acción en contra del independentismo ha sonado en varias ocasiones el himno de España y en medio del ambiente pacífico, ha destacado la proclama "Puigdemont, al paredón".

Por su parte, en el municipio vecino de Reus también se ha concentrado un grupo de personas para mostrar su rechazo a la consulta de este domingo, sin que tampoco se hayan producido incidencias

En Lérida, decenas de personas se han concentrado en la Plaça de la Paeria de Lleida con banderas españolas también en protesta contra el referéndum soberanista coreando 'Yo soy español', 'Viva España' o 'España, unida, jamás será vencida' . Los manifestantes se han reunido para "mostrar su agradecimiento a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación en Lleida, Manuela Rodán.

Los manifestantes se han dirigido después hacia las cercanías de la Subdelegación del Gobierno y han gritado 'Viva la Guardia Civil' 'Viva la Policía Nacional o 'No estáis solos' al paso de coches de la Policía Nacional.

Unas 350 personas gritan «no votaremos» frente al Palau de la Generalitat

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación