Puigdemont acerca posiciones con Mas y denuncia con él la «España de la represión» de Felipe VI
Los tres últimos presidentes de la Generalitat celebran un acto conjunto en la sede del Govern en Perpiñán
Los tres últimos presidentes de la Generalitat de Cataluña: Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra se han encontrado este viernes en la población francesa de Perpiñán. Allí, han protagonizado un acto público en un edificio del Govern en el que han denunciado ante la prensa la «España de la represión» que, a su parecer, impera en el reinado de Felipe VI . Según han dicho, esta represión está detrás de que todos ellos hayan acabado «inhabilitados o destituidos» por el Estado.
Carles Puigdemont ha pedido una mediación internacional y ha aprovechado la cita para intentar acercar posiciones con su predecesor, Artur Mas, quien este verano se ha negado a sumarse a Junts per Catalunya, su último proyecto político del fugado para noquear el PDECat. «Militamos en el partido de los presidentes represaliados por el Estado español», ha proclamado Puigdemont, poniendo de relieve lo que une a Torra con Mas y con él mismo: que todos han sido elegido tras integrar listas lideradas por lo que queda de la antigua Convergència.
«Hoy somos tres presidentes de la Generalitat represaliados, pero nadie sabe cuántos más pueden ser. Representamos diez años de estar en un laberinto. Por tanto, animo la ciudadanía de Cataluña a persistir, a ser determinada y saltar los muros que se nos pongan por delante», ha apuntado por su parte Torra ante un atril con el logotipo del ejecutivo autonómico. «Somos el ejemplo de esta democracia española intolerante con quien discrepa de los fundamentos del régimen del 78 . El independentismo es el único movimiento que quiere cambiar las cosas de manera radicalmente democrática», ha añadido ante la antenta mirada de Mas y Puigdemont.
Los tres expresidentes han comparecido conjuntamente desde la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), coincidiendo con la visita de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona. En la comparecencia de los expresidentes, Puigdemont ha señalado que en los seis años de reinado de Felipe VI «todos y cada uno de los presidentes de la Generalitat han sido inhabilitados o destituidos», lo que representa «un récord que quizás encaja con la tradición de los Borbones». «Los tres, represaliados por el Estado. Los tres fuimos elegidos legal y democráticamente como consecuencia de los mandatos en las urnas y de decisiones en el Parlament, y los tres sufrimos persecución judicial y económica», ha resaltado Mas.
Noticias relacionadas