La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en la contratación laboral de los partidos catalanes
CUP e ICV no tenían planes de seguridad laboral en 2012; Ciudadanos facturó a dos sociedades con administrador único
El responsable de finanzas de EUiA trabajaba sin contrato; en el PSC había complementos salariales fuera de convenio
![Artur Mas se dirige al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Pleno celebrado en el Parlamento catalán](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/10/28/parlamento%20catalan--620x349.jpg)
La Sindicatura de Cuentas, órgano fiscalizador de las administraciones catalanas, ha detectado irregularidades en los gastos de personal de los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria en el ejercicio correspondiente a 2012. En su informe, la sindicatura denuncia la falta de provisión contable del concepto de periodificación de las pagas extras en todos los partidos. En la documentación aportada faltan los requerimientos vinculados a la ley orgánica de protección de datos personal y no consta que se hayan desarrollado todos los requerimientos vinculados a prevención de riesgos y salud laborables .
En el caso de Convergència , en seis de los 64 expedientes de personasl no se han localizado los contratos de trabajo, tampoco periodificó la parte proporcionar de las pagas extras ni realizó auditoría para cumplir la ley de protección de datos. No constituyó el Comité de Seguridad y Salud. Ciudadanos , por su parte, no había segregación de funciones. El órgano fiscalizador ha encontrado en este caso facturas de dos sociedades con un administrador único a nombre de dos miembros del partido. Una factura tiene un importe de 34.200 euros en concepto de aesoría y consultoría en el ámbito de la organizació interna del partido, y la otra, por valor de 22.624 euros, en concepto de secretaría general. C,s carece de plan de prevención de riesgos laborales y de auditoría sobre protección de datos.
La CUP , por su parte, carecía asimismo de un plan de seguridad laboral y de medidas para garantizar la protección de datos, la misma carencia detectada en ERC. Ambas formaciones no periodificaban las pagas extra. En EUiA no había segregación de funciones y el responsable de finanzas trabajaba sin contrato y registra algunas cuentas relativas al IRPF pendientes de regularizar.
En ICV , ocho trabajadores tenían retribuciones fuera de convenio y, en cinco de 24 expedientes de personal, no se han localizado los contratos de trabajo. Tampoco tenía plan de prevención de riesgos laborales. Los datos aportados por el PSC indican que once trabajadores tenían complementos fuera de convenio por valor de 17 millones en la nómina de mayo de 2012. Tampoco se practicaron retenciones del IRPF en los pagos por dieta y kilometraje de sus trabajadores.
En UDC no se han localizado contratos de trabajo en doce de los 18 expedientes de trabajo verificados. Gastos de personal no contabilizados, ausencia de un resposnable de seguridad y de medidas de protección de datos son algunas de las irregularidades detectadas. Destaca la Sindicatura que , tras reiteradas solicitudes "no se ha obtenido del PP la documentación necesaria y suficiente para poder fiscalizar sus gastos de personal".
El gasto de personal de los nueve partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en 2012 se eleva a 11,78 millones, lo que representa un 29,6% del total de gastos contabilizados. Esta cifra fue un 9,9% inferior a la de 2011. La plantilla total analizada es de 283 personas, de las cuales un 69% tenía un contrato indefinido y un 31%, contrato temporal.
Noticias relacionadas