El PSOE propone derogar la reforma de la justicia universal para luchar contra el yihadismo
Pedro Sánchez aboga por una verdadera «inteligencia europea» y el bloqueo de los canales de financiación
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propone derogar la ley de reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno del PP para que España pueda ser otra vez referente en la defensa de los Derechos Humanos. De esta forma, afirma, "nuestros jueces y policía podrán actuar eficazmente en materia terrorista y de lucha contra el crimen organizado en el exterior ". Esta ley limita algunas investigaciones internacionales en esta materia.
El socialista, que ha participado en un acto en Barcelona cree necesario "recuperar de manera realista pero progresiva la cooperación al desarrollo, situando entre sus prioridades el codesarrollo", esto es, "el trabajo conjunto con aquellos países emisores y de tránsito de emigrantes hacia el Mediterráneo y la ayuda humanitaria que alivie la situación de los cuatro millones de refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano"
Y en el plano internacional, defiende una estrategia europea contra la radicalización y el terrorismo yihadista con tres grandes ejes. En primer lugar, la creación de una verdadera comunidad de inteligencia europea que garantice el intercambio y puesta en común de la información de todos los servicio nacionales en esta materia y que complete la cooperación judicial y policial que debe ser cada más estrecha y reforzada. Como segundo pilar, el bloqueo de los canales de financiación de los grupos yihadistas que permite a DAESH y a otros grupos yihadistas mantener sus estructuras criminales. Y en tercer lugar, una batería de medidas educativas y de integración que prevengan la radicalización de jóvenes y dificulten su captación por las redes yihadistas.
Noticias relacionadas