El PPC pide a Forcadell que dimita tras la anulación del TC de la declaración del 9-N
García Albiol recuerda que en la tramitación del texto rupturista se vulneraron los derechos de los diputados populares
![Xavier García Albiol, en el Parlamento catalán](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/06/08/albiol-kkiG--620x349@abc.jpg)
El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol , ha reclamado hoy la dimisión de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya confirmado la anulación de la moción independentista de 2015 por vulneración de los derechos de los diputados populares.
"Una actuación de este tipo no le puede salir gratis a quien la ha provocado", ha manifestado García Albiol durante un acto electoral en la localidad gerundense de Salt. El también presidente del grupo popular en el Parlamento catalán ha reiterado que Forcadell, como máxima responsable de esta institución, debe dimitir "inmediatamente por irresponsable y porque se ha demostrado -ha dicho- que no es capaz de poder garantizar los derechos propios de los diputados del PP Catalán".
Xavier García Albiol ha subrayado que una actuación así respecto a representantes en un parlamento es "de las peores que se pueden hacer en democracia". "Esta resolución pone en evidencia que la situación política en Cataluña es anómala", ha añadido García Albiol, para quien las situaciones que se producen en esta comunidad son "impensables y propias de regímenes totalitarios".
El Tribunal Constitucional ha anulado la moción independentista del Parlament catalán de noviembre de 2015 porque vulneró el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de los diputados populares, ya que se tramitó sin que este partido tuviera grupo y portavoz parlamentarios.
El líder popular ha considerado al respecto que, "vulnerando los derechos del PPC, han vulnerado los de miles de catalanes que no son independentistas ". "Ha tenido que ser la justicia la que ponga a la presidenta del Parlament y a JxSí (CDC y ERC) en su lugar", ha indicado Albiol, quien ha calificado de "perversión absoluta" que se haya limitado "el derecho de los diputados en su actuación propia".
Noticias relacionadas