El Parlamento catalán aprueba la moción de apoyo al 9-N con duros reproches de la oposición
Sociedad Civil Catalana insta al Gobierno y al TC a reconducir la situación en Cataluña
![Puigdemont Junqueras, mUNTÉ Y rOMEVA, en el momento de votar en el Parlament](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/04/07/puigparla--620x349.jpg)
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la moción de la CUP y de Juns pel Sí que reafirma el compromiso de la cámara con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre que anuló el TC, aunque evita llamar a la desobediencia, como reclamaba el texto de los antisistema antes de que fuese transaccionado.
JxSí y la CUP han hecho valer su mayoría de 71 votos , frente a los 52 de rechazo de C's, PSC y PP, mientras que SíQueEsPot no ha querido votar. Joan Garriga (CUP) ha defendido que la moción, lejos de gesticulaciones -tal y como les había criticado desde Junts pel Sí- pone el acento en la valentía de sus impulsores, y ha sostenido que a la independencia se llega con desobediencia.
La moción ha sido aprobada después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa del Parlament por permitir una moción que juzgan contraria a la legalidad . A primera hora de la mañana, la oposición volvió a presentar mociones de reconsideración para impedir que el texto llegase al pleno, lo que de nuevo fue rechazado por la mayoría soberanista en la Mesa.
La oposición ha utilizado calificativos de calibra grueso contra lo que ha definido como moción "irresponsable" que propicia el "ridículo". El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha lamendado por ejemplo que el partido "antisistema" ha tomado el "timón" de la política catalana, mientras los partidos como CDC, que en su día ocuparon la "centralidad", ahora "se arrodillan" ante sus exigencias.
En paralelo a lo que sucedía en el Parlament, Sociedad Civil Catalana ha pedido al Gobierno y al Tribunal Constitucional el requerimento preceptivo a las autoridades e instituciones catalanas para reconduir la situació en Cataluña hacia la normalidad democrática una vez aprobada la moción soberanista.
Noticias relacionadas