ERC mantiene el aval a Sánchez mientras ratifica a Torra y carga contra el Rey en el Parlament
Los republicanos votan junto a la CUP y Junts pel Sí una propuesta de resolución contra la JEC
Mientras ERC se prepara para avalar la investidura de Sánchez con su abstención en el Congreso, en el Parlamento de Cataluña impulsa una propuesta de resolución en la que ratificar a Quim Torra como presidente de la Generalitat , arremete contra la Monarquía, reclama el derecho a la autodeterminación de Cataluña y reivindica la figura de Carles Puigdemont.
«Hay que exigir el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía de presos y presas y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña», apunta una propuesta de resolución que, previsiblemente, votarán esta tarde los independentistas en el pleno de urgencia que se celebrará en el Parlamento catalán para ratificar a Torra horas después de ser inhabilitado.
La propuesta de resolución, avalada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP , carga con dureza contra la figura del Rey. «Desde el 1 de octubre, el Rey Felipe VI de España, ha vulnerado su papel constitucional, abandonando su carácter de institución neutral del Estado y se ha convertido en el principal valedor de la represión en Cataluña, por este motivo, seguimos reivindicando que en Cataluña no hay monarquía que tenga el apoyo del pueblo catalán», zanja el texto.
Pirueta de ERC
No obstante, Esquerra ahorrará al PSC, y por extensión al PSOE, el mal trago de tener que ratificar esta propuesta y al propio a Quim Torra para salvar la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha deslizado el líder de los republicanos, Pere Aragonès, cuando ha explicado esta mañana ante la prensa que Esquerra mantenía su aval a la investidura de Sánchez a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central.
Hasta en tres ocasiones los periodistas han inquirido a Aragonès sobre la importancia que tendría que el PSC respaldara, o no, la ratificación de Torra en el Parlament de cara al debate de investidura que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. El líder de ERC -en sustitución de Junqueras, preso- ha tirado pelotas fuera y ha afirmado que estaba convencido de que los de Miquel Iceta defenderían «las instituciones catalanas» sin marcar que este posicionamiento fuera a ser una condición «sine qua non» para mantener su apoyo a la investidura.
Noticias relacionadas