El PSC logra la alcaldía de Badalona gracias a los votos del PP en una moción de censura agónica
Los populares de Xavier García Albiol han mantenido la incógnita de su apoyo a los socialistas hasta el último minuto
Cae una de las «alcaldías del cambio» de Cataluña, que vendió su apoyo a los independentistas a cambio del gobierno municipal
Después de una jornada intensa el PSC se ha alzado este miércoles con la codiciada alcaldía de Badalona . Por el camino se ha quedado Dolors Sabaté -hasta ahora primera edil de una localidad que gobernaba con el apoyo de varias formaciones independentistas y de izquierdas -, quien finalmente no ha logrado superar la moción de censura impulsada por los socialistas con el fundamental apoyo del PP .
Noticias relacionadas
El cambio en la alcaldía ha tirado adelante aunque el PSC solo contaba con tres de los 27 regidores que componen el consistorio de la localidad. Para ello han sido indispensables los votos de los ediles populares, mayoritarios en el pleno , que después de una agónica deliberación, han decidido mantener su apoyo al que será el nuevo alcalde: Álex Pastor.
«Traidores»
El pleno de hoy ha sido seguido con tensión desde el exterior del Ayuntamiento, donde un centenar de vecinos seguían el debate a la vez que protestaban por la decisión del PSC, cuyos regidores acusaban de «traidores» . Sin embargo, han sido los ediles populares quienes después de días manteniendo en secreto su decisión final, han decantado la balanza a favor del cambio de Gobierno.
Así, ha sido el líder del PP en Badalona y presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, el encargado de revelar el voto de su grupo después de pedir un receso antes de la votación, argumentando que sus ediles «no estaban en condiciones» de avalar a Pastor al considerar que no había explicado lo suficiente su proyecto. Finalmente, han apoyado al candidato socialista. De este modo, la votación ha prosperado sumando los 14 representantes de la oposición ante los 13 del resto.
Álex Pastor, nuevo alcalde
Al fructificar la moción de censura, ha caído el Ejecutivo de Dolors Sabater, sustentado por Guanyem Badalona (una marca ligada a la CUP y Podemos), ERC e ICV-EUiA. La alcaldesa también contó con los votos del PDECat y el PSC en la investidura. Sin embargo, el compromiso ciego que ha demostrado Sabater con el «procés» hizo decaer el apoyo de los socialistas catalanes, que finalmente, le han arrebatado la vara de mando municipal.