La moción de censura del PP en Badalona, en el aire
El líder de los populares catalanes y exalcalde de la localidad, Xavier García Albiol, critica que el PSC, que debía liderar el proceso, no haya explicado aún sus planes de Gobierno
El PP se echa atrás. El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol ha anunciado este miércoles que su formación hará «una reflexión» sobre su apoyo a la moción de censura del PSC contra la alcaldesa, Dolors Saba ter (Guanyem Badalona), moción a la que los populares habían garantizado su apoyo hasta ahora .
Noticias relacionadas
A una semana del pleno sobre la moción, el popular reprocha a los socialistas que no hayan explicado «qué van a hacer en los nueve meses» de mand ato que quedarían en caso de ganar la moción. «Nos reservamos cuál tiene que ser nuestro posicionamiento de cara a la moción», ha advertido en declaraciones a la prensa. No en vano, este caso genera una gran expectación mediática al implicar socialistas y populares, partidos que se batieron en una moción de censura hace pocos días en el Congreso y que acabó con la caída del Gobierno de Mariano Rajoy.
🔴El PP obre període de reflexió fins dimecres per valorar el sentit del seu vot en la moció de censura per fer @Alexpastorbdn alcalde de #Badalona. @Albiol_XG demana al @PSC_Badalona que doni explicacions del pla de govern i diuen que “sense condicions no vol dir xec en blanc”. pic.twitter.com/EuVU3M5CQS
— Badalona Comunicació (@bdncom) 13 de juny de 2018
Sabater lidera desde junio de 2015 un gobierno del que forman parte G uanyem Badalona, ERC e ICV-EUi A , y fue investida en el cargo con los votos del PDECat -entonces CiU- y el PSC, pero ahora los socialistas le han retirado la confianza. Así las cosas, el PSC cuenta con tres de los 27 concejales del municipio, pero el PP, liderado en la ciudad por Xavier García Albiol, le ofreció sus 10 ediles; con lo que si logra sumar el único concejal de Cs -que también se ha mostrado partidario-, la moción triunfará con 14 votos a favor y 13 en contra.
«Sin cheque en blanco»
Ahora, el PP ha aclarado que su apoyo no es seguro, porque no quiere «dar un cheque en blanco a los socialistas», ya que su apoyo a la moción de censura no es un aval al PSC sino una medida de urgencia para acabar con el actual equipo de gobierno municipal, del que critican que haya puesto la ciudad «al servicio del independentismo». Para reconducir la situación, Albiol considera que antes del próximo miércoles, el PSC debería explicar qué pretende hacer cuando gobierne con tres concejales y cómo pretende hacerlo, porque no explicarse sería «dar la espalda a los ciudadanos de Badalona».