Junts Pel Sí y la CUP se reúnen en la sede de la ANC en un último intento por desencallar la investidura
La CUP acusa a Junts pel Sí de «falta de voluntad» y CDC pone el día de hoy como límite a las negociaciones
Miembros de JxSí y la CUP se están reuniendo este viernes en la sede de la ANC para tratar de llegar a un acuerdo de investidura que permita iniciar la legislatura, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.
Es el último intento que ambas formaciones tienen para conseguir tirar adelante el proceso independentista, después de que la CUP advirtiera a través de un comunicado que no se reuniría con JxSí si no hacían una oferta alternativa que no incluyese a Artur Mas como presidente de la Generalitat.
La reunión llega después de que el jueves se produjera un encuentro en el que no se llegó a un acuerdo y a dos días de que finalice el plazo para investir el presidente.
Este mismo viernes, la CUP ha emitido un comunicado en el que reprocha a JxSí «falta de voluntad» para alcanzar un acuerdo que permita iniciar la legislatura y el camino hacia una república catalana. Según el partido de izquierdas, se han reunido con la idea de encontrar un candidato alternativo al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dispuesta a escuchar otras propuestas y, «consecuentemente, dispuesta a explorar compromisos en clave de gobernabilidad en base a una propuesta de acuerdo hacia la independencia». «No podemos constatar la misma voluntad política por parte del resto de actores», apunta el comunicado.
Por su parte, desde CDC se apunta a que hoy es el último día en que se podría cerrar un acuerdo y que, de lo contrario, el presidente de la Generalitat convocará elecciones el próximo lunes. Lo ha dicho el coordinador general de CDC, Josep Rul, quien ha acusado a la CUP de «malgastar» una «oportunidad histórica» y ha denunciado que «se ha hecho encallar el proceso» soberanista.
Otra voz que se ha hecho oir este viernes es la de las Juventudes de CDC, que abogan por celebrar elecciones en marzo ya que de llegar finalmente a un acurdo se generaría una situación y un Govern marcados por la «inestabilidad». «Queremos que el proceso tenga solidez y no un Govern que genere inestabilidad», ha destacado la entidad en un comunicado, en el que también ha lamentado la situación de bloqueo en las negociaciones a la que se ha llegado.