Junqueras encabezará la lista de ERC en las generales
Esquerra señala que «mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora»
El líder de ERC, Oriol Junqueras, será finalmente quien encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril , porque «es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña», ha indicado la portavoz del partido, Marta Vilalta.
Tras decididir que Junqueras lidere también l a lista de los republicanos en las europeas de mayo, ERC pretende también usar el impacto del juicio del "procés " cuya vista oral se celebra en el Tribunal Supremo para las generales de abril.
La jugada busca también contrarrestar la utilización por parte del PDECat -presionado por la Crida que impulsa Carles Puigdemont- de colocar a sus líderes procesados en las listas electorales. El expresidente de la ANC e impulsor de la Crida , Jordi Sánchez, y los exconsejeros Turull y Rull se perfilan como candidatos. El también procesado Joaquim Forn es el número uno de la lista de las municipales por Barcelona.
Según ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, la ejecutiva de Esquerra ha decidido que, «mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora».
Gabriel Rufián estará en un lugar prominente de la candidatura y será, en la práctica, quien liderará la campaña electoral, ha precisado Vilalta, puesto que Junqueras se encuentra en prisión y siendo juzgado por el Tribunal Supremo.
Oriol Junqueras , que será el candidato para la presidencia de la Comisión que propondrán los partidos que forman la Alianza Libre Europea (ALE), no podrá recoger en ningún caso el acta, tanto en el Parlamento europeo como en el Congreso de los Diputados.
Noticias relacionadas