Junqueras confiesa su desconexión con Puigdemont y presiona a Torra para que convoque elecciones
Junts per Catalunya contesta y dice que es «frívolo» hablar de elecciones mientras muere gente por coronavirus
Esquerra no quiere que Quim Torra esté al frente del gobierno catalán en la fase posterior el desconfinamiento, la denominada «reconstrucción». Así lo ha deslizado el líder de los republicanos, Oriol Junqueras , en una entrevista en RNE-Ràdio4 en la que ha exigido al presidente autonómico que convoque elecciones antes de ser inhabilitado definitivamente por el Tribunal Supremo por su polémica de las pancartas y los lazos colgados del balcón del Palau de la Generalitat.
Noticias relacionadas
«Habrá que pasar por las urnas para que los ciudadanos puedan decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado», ha defendido el líder de Esquerra en una entrevista por escrito con Ràdio 4 desde la prisión de Lledoners (Barcelona). No en vano, Torra anunció el pasado mes de enero que convocaría elecciones cuando se aprobaran los presupuestos de la Generalitat, algo que sucedió a finales de abril. Sin embargo, desde Junts per Catalunya consideran que la pandemia hace que no sea urgente ni conveniente fijar ya la fecha de las elecciones, algo que disgusta a Esquerra, muy incómoda en su coalición con los neoconvergentes desde hace meses.
Oriol Junqueras (@junqueras): "El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura"
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) May 7, 2020
👉 @LauHerMas entrevista al presidente de @Esquerra_ERC, que cumple condena en la prisión de Lledoners
🔊 https://t.co/enTefvnMUC pic.twitter.com/FMTwb2PrVX
En este sentido, el republicano ha resaltado que sería «lógico y responsable» consensuar la fecha de las elecciones entre los socios de Govern aunque, con la ley en la mano, la potestad de decidir la convocatoria es únicamente del presidente de la Generalitat. «No se puede continuar tomando decisiones sin consultar al socio de gobierno por puro tacticismo electoral», ha advertido un Junqueras bastande duro con el partido de Puigdemont, con el que no tiene contacto desde hace tiempo. «Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior» , ha argumentado.
Dura respuesta de Junts
Junts per Catalunya no ha tardado en contestar las declaraciones de Junqueras por boca del consejero de Interior, Miquel Buch. Este ha calificado este jueves de «frívolo» hablar de elecciones mientras dure la pandemia de coronavirus y ha reclamado a los republicanos que cierren filas con el Govern. «Si alguien quiere pensar en ganar las elecciones, que piense» , ha afirmado Buch también en RNE antes de criticar que se habla de organizar una campaña electoral cuando todavía hay gente muriendo por Covid-19.