Jordi Sànchez (ANC): «El proceso no puede durar eternamente»
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana advierte que debe concluir a lo largo de esta legislatura y no aclara si revalidará su candidatura al frente de la organización
![Jordi Sánchez, durante un acto de la ANC](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/03/sanchez--620x349.jpg)
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha advertido hoy que «no hay más margen para dilatar el proceso» hacia la independencia de Cataluña y que éste «tiene que culminar» en los próximos 15 o 16 meses , puesto que «no puede durar eternamente».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Jordi Sànchez no ha aclarado si optará a la reelección como presidente de la ANC tras las elecciones internas que se celebrarán el 14 de mayo para elegir a los 77 miembros del secretariado nacional, y ha dicho que esto irá en función del «equipo» que se desee formar.
Según Sànchez, la ANC «es un instrumento de la gente, es absolutamente transversal, y esta es su fuerza» con lo cual «lo que menos preocupa a los asociados es quién es el presidente», aunque ha reconocido que hay «presiones» de los partidos para tratar de «condicionarla».
Sobre su supuesta proximidad a las posiciones de CDC, ha indicado que de él «se han dicho muchas cosas» y que algunas de ellas «son malintencionadas» aunque pueden ser «lógicas» y »normales» en períodos electorales, y más cuando los partidos tratan de incidir y de «condicionar» la Asamblea, ha reiterado.
Respecto al proceso hacia la independencia, el presidente de la ANC ha destacado que «no hay más margen para dilatarlo, no puede durar eternamente, tiene que culminar» y esto debe producirse en los 15 o 16 meses que faltan de legislatura catalana, informa EFE.
Jordi Sànchez ha considerado que «si el Estado sigue siendo insensible» a «los deseos mayoritarios de los catalanes» de avanzar hacia un Estado propio y de aprobar sus propias leyes «las instituciones catalanas tienen que 'poner la directa' y no esperar eternamente».
«El proceso debe empezar una cuenta atrás -ha apuntado-, porque tenemos la independencia en la punta de los dedos» y «no hay mucho más margen» para esperar, ha señalado el presidente de la ANC.
En relación con la reunión convocada hoy por el presidente de la Generalitat para buscar un posicionamiento unitario en defensa de la ley catalana de emergencia en materia de vivienda y pobreza energética, Sànchez se ha mostrado partidario de que Parlament, Govern y el resto de instituciones catalanas «encuentren alternativas» para conseguir que se siga aplicando.
A su juicio, «deben buscar soluciones claras» que pueden pasar por actuaciones de «desobediencia», pero también por «iniciativas como ratificar o volver a aprobar» leyes tumbadas o recurridas al Tribunal Constitucional, ha señalado.
Según el presidente de la ANC, «tienen que encontrarse instrumentos» para que estas leyes «sean ratificadas de forma urgente» por el Parlament y aplicadas desde las otras instituciones.