El independentismo anuncia una batería de protestas en Barcelona y Madrid ante el juicio al «1-O»
El secesionismo convoca una huelga general para el 21 de febrero y manifestaciones en Barcelona y Madrid
Los CDR no se alinean con las marchas «oficiales» pero preparan una agenda propia de movilizaciones que ya ha empezado
![Manifestación independentista en Barcelona](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/02/07/1409621307-ktoD--1248x698@abc.jpg)
El inminente inicio del juicio que sentará ante el Supremo a los organizadores y responsables del referéndum ilegal del 1-O ha llevado al independentismo a programar una apretada agenda de acciones de protesta. Según han anunciado este jueves los responsables de las movilizaciones, habrá acciones en Barcelona y Madrid , así como una «huelga general» de carácter político programa para el 21 de este mes.
«Organizar un referéndum , votar y movilizarse no es delito. Nadie queda al margen de esta cuasa general contra la autodeterminación y el derecho a decidir», ha aseverado la portavoz de los convocantes a llenar las calles, la poeta Ester Solé. Asimismo, ha detallado que habrá manifestaciones en toda Cataluña el sábado 16 de febrero , «paros» de diez minutos en los centros de trabajo el próximo 12 de febrero y una marcha que pretende llenar la capital del Estado durante la celebración del juicio al «procés».
Entre las entidades convocantes están la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium, ERC, la CUP , Junts per Catalunya y sindicatos minoritarios como USTEC o la Intersindical-CSC, no obstante, los portavoces de la convocatoria -entre ellos, el antiguo corresponsal de TV3 en Berlín Martí Anglada- han resaltado que las movilizaciones buscan ser «transversales» y representar al conjunto de la sociedad catalana en un momento de embate a la democracia y los «derechos civiles» por parte del Estado. Al acto, celebrado en el Palau Robert de Barcelona, también ha acudido el «número tres» de Ada Colau, Jaume Asens.
Los CDR, por libre
Hoy ha sido la primera vez en muchas semanas en la que las distintas facciones del secesionismo catalán han aparecido «unidas». No en vano, el inicio del juicio es uno de los pocos elementos aglutinadores de un movimiento que en los últimos tiempos ha sufrido una notable fragmentación al calor de las diferencias estratégicas entre distintos partidos y entidades. Asimismo, los autodenominados CDR no se han sumado a las marchas «oficiales» convocadas este jueves aunque estos ya preparan su propia agenda de movilizaciones.
Noticias relacionadas