Illa sigue sin aclarar cuándo dejará el ministerio de Sanidad: «En pocos días»

El candidato del PSC insiste en su discurso equidistante: «No voy a preguntar a nadie qué ha hecho en los últimos diez años»

Illa, durante una intervención en un acto del PSC EFE | Vídeo: Illa expresa su esperanza en una Cataluña integradora que pase página de los últimos años (Atlas)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa , sigue sin aclarar cuándo dejará sus responsabilidades en el Gobierno para asumir su condición plena de candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. "En pocos días", ha subrayado sin especificar si eso significa que lo hará antes de comenzar la campaña electoral -el jueves a las doce de la noche-, o si esperará a que el TSJC emita su fallo definitivo sobre si los comicios se celebrarán finalmente el 14 de febrero.

Las especulaciones sobre el momento escogido no se cierran, en tanto que la incertidumbre sobre la fecha electoral podría conducir a que el ministro renunciase al cargo y que, a los pocos días, la Justicia aceptase las alegaciones de la Generalitat y por tanto el aplazamiento electoral. Fuentes jurídicas consultadas por este diario siguen sin descartar esta posibilidad pese a que la argumentación del TSJC para aceptar las medidas cautelares van en la dirección contraria. Un empeoramiento de las circunstancias sanitarias, asociadas a un endurecimiento de las medidas restrictivas, así podrían propiciarlo.

La frase "en pocos días" del ministro esta mañana lo deja abierto, más cuando la vicepresidenta Carmen Calvo sostenía ayer que Salvador Illá dejará el cargo cuando "haya una fecha definitiva".

Si el momento para asumir la condición de candidato sigue siendo una incógnita, no lo es el discurso con el que Illa concurrirá a los comicios, un discurso de " reconciliación " para dejar atrás lo que define como una década perdida en Cataluña.

"No voy a preguntar a nadie que ha hecho en los últimos diez años. No pienso ajustar cuentas con nadie. Creo en una Cataluña sin revanchas", ha añadido el ministro. " No pienso perder un minuto en reproches sobre lo que ocurrió. Voy a dedicarme a lo que podemos hacer juntos, y a superar el exilio interior que hemos vivido", ha proseguido.

Antes que Illa y el propio Pedro Sánchez, ha sido el primer secretario del PSC y hasta el pasado diciembre candidato del partido, Miquel Iceta, el que ha dado la bienvenida al Comité Federal del PSOE " semiprsencial " celebrado esta mañana en Barcelona. Iceta ha planteado los comicios del 14-F -fecha aún provisional a la espera de que se pronuncie el TSJC- como una oportunidad para dejar atrás el periodo de "decadencia" que ha representado, y puede seguir representando si no se le desaloja del Palau de la Generalitat, el gobierno independentista. " O Illa o más decadencia . O Illa o más incompetencia. O Illa o más de lo mismo", ha zanjado Iceta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación