El Govern afirma que Llarena tiene «miedo» de comparecer ante la Justicia belga

«Que un juez se niegue precisamente a someterse a un sistema judicial es como mínimo contradictorio», afirma la consejera

El presidente catalán, Quim Torra, en el Parlament INÉS BAUCELLS

ABC

El Gobierno catalán ha acusado a Pablo Llarena , el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso del referéndum ilegal del 1-O, de tener «miedo» a la citación que judicial que tiene en Bélgica el próximo 4 de septiembre después de que el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros lo demandaran por falta de imparcialidad y supuesta vulneración de su presunción de inocencia.

La portavoz del Ejecutivo autonómico y mano derecha del expresidente en el Gobierno catalán, Elsa Artadi , aseguró ayer que Llarena intentará evitar su compareencia ante la Justicia belga porque «no tiene su conciencia lo suficientemente tranquila». Artadi se refirió así a la petición de amparo de Llarena al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se lo ha concedido esta semana.

El apoyo del CGPJ supone pedir a los ministerios de Justicia y Exteriores que actúen a través de la Abogacía del Estado para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante la demanda civil presentada contra el juez. Elsa Artadi ve «contradictorio» que un juez tenga miedo de un sistema de justicia «independiente» y le acusa de buscar excusas para eludir la justicia.

«Que un juez se niegue precisamente a someterse a un sistema judicial es como mínimo contradictorio», aseguró la también consejera de la Presidencia en una entrevista con Ep al regresar de sus vacaciones de verano . Finalmente, Artadi consideró y ha considerado que Llarena no reaccionaría así si estuviera seguro de todo lo que ha hecho es inmaculado.

El Gobierno duda si defender a Llarena

Según informó esta semana ABC, el Gobierno duda si intervenir en la causa civil abierta en un tribunal belga contra el juez Llarena . Un día después de que el poder judicial reclamara al Ejecutivo que tome cartas en el asunto y defienda al magistrado ante el «ataque planificado» del independentismo, el equipo de Pedro Sánchez reconoce que no tiene claro cuál será su respuesta.

De momento, La Moncloa ha evitado un pronunciamiento público de apoyo al magistrado del Tribunal Supremo, que sí ha logrado el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tampoco el PSOE se ha posicionado mientras que PPy Ciudadanos exigen al Gobierno una respuesta contundente y que apoye al juez. Podemos, al contrario, presiona para que deje solo a Llarena, informa Itziar Reyero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación