Coronavirus

La Generalitat reconoce que habrá un aumento de casos inevitable

«Por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía. Quedarse en casa es la mejor forma de actuar hoy»

Agentes de la UME desinfectan espacios para evitar la propagación del virus EFE

M. Vera

La situación de la pandemia de coronavirus empeorará de forma inevitable en Cataluña a lo largo de los próximos días. Así lo ha reconocido este martes la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés , en una rueda de prensa telemática en la que ha reclamado a la ciudadanía que obedezca la orden de confinamiento para evitar nuevas infecciones que aumenten, más aún, la presión sobre el sistema sanitario.

«El sistema sanitario necesita prepararse y se está preparando para el aumento de casos. Nos estamos preparando para aumentar la máximo la capacidad con plantes de contingencia en los hospitales », ha resaltado la consejera antes de reconocer que se utilizarán todos los medios puestos a disposición del Sistema Catalán de Salud. No se escatimarán en medios humanos y materiales, tanto de titularidad pública como privada. En este sentido, ha destacado que la Generalitat se prepara para hacer uso las plazas hoteleras ofrecidas por el sector turístico.

Vergés ha evitado decir cuántas camas hay disponibles en estos momentos en las Unidades de Curas Intensivas (UCI) de la comunidad, pero ha resaltado que se van aumentar con planes de actuación «centro a centro» sumando la capacidad de los hospitales privados. No obstante, la consejera ha alertado que si no se reduce la presión sobre la red de atención sanitaria será difícil de gestionar toda la demanda. «Por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía. Quedarse en casa es la mejor forma de actuar hoy», ha aseverado.

Seis millones de mascarillas

Por otra parte, la consejera ha restado importancia al conocimiento de nuevas infecciones de Covid-19 en las inmediaciones de Igualada (Barcelona), una ciudad aislada desde hace días por ser un foco de contagios. Según ha explicado, los nuevos casos podrían ser debidos a contactos entre vecinos sin síntomas antes del inicio de la pandemia y del confinamiento del Valle de Òdena. Sobre la llegada de material médico, Vergés ha confiado en que las comandas hechas antes del inicio de esta crisis sanitaria llegarán en breve, entre estás, una compra de seis millones de mascarillas para los hospitales catalanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación