Cataluña
Un detenido en Gerona por cortar carreteras durante la huelga independentista del 8 de noviembre
La detención del huelguista ha provocado la rápida reacción de los autodenominados «Comités de Defensa de la República»
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven en Gerona en cumplimiento de un requerimiento judicial por cortes de tráfico durante la huelga independentista del pasado 8 de noviembre. Según ha informado la policía catalana, la detención se produjo a las once de la noche del miércoles .
El detenido -Emanuel D.- estaba citado por los presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones, pero decidió desobedecer desde un primer momento y ya anunció que no iría a declarar voluntariamente . Tras volver a citarlo una segunda vez, y que tampoco se presentara, la juez emitió una orden de detención contra él, ejecutada ahora por los Mossos.
La detención del huelguista ha provocado la rápida reacción de los autodenominados «Comités de Defensa de la República» . Así, el CDR de Gerona ha llamado a concentrarse frente a la comisaría de los Mossos de Vista Alegre en la ciudad bajo el lema «Yo también corté las vías por la República».
La huelga independentista de noviembre, la segunda después del «paro de país» decretado por la Generalitat y algunos sindicatos minoritarios para protestar contra la actuación policial para evitar el referéndum ilegal del 1-O se zanjó con varios detenidos y otros tantos decretados en búsqueda y captura por el corte de las vías en la estación de tren de Sants.
La convocatoria de la huelga motivó una demanda de la patronal catalana «Foment del Treball» (Fomento del Trabajo) , que denunció ante la sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ente que finalmente desestimó la petición del empresariado y ha rechazado la pretensión del pago de daños y perjuicios por parte de los organizadores de un paro que tuvo un seguimiento escaso.
Noticias relacionadas