Coronavirus Cataluña

Torra exige a Sánchez la devolución de las competencias por el fracaso del modelo «centralizado»

El presidente catalán pide al Gobierno que el proceso de desconfinamiento sea «concertado con Cataluña»

Quim Torra, durante la reunión de presidentes regionales ABC

Miquel Vera

El presidente catalán, Quim Torra , considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debe devolverle a la Generalitat todas las competencias centralizadas en el Estado tras la puesta en marcha del Real Decreto de Estado de Alarma. Así se lo ha expresado el dirigente independentista al jefe del Ejecutivo durante la cumbre de presidentes autonómicos que ha encabezado el presidente del Gobierno este domingo de forma telemática.

«Tenemos las UCI al límite; los hospitales están en sobrecarga máxima; los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en estrés, no disponemos de los EPI que necesitamos y nos falta mucho material para las residencias», ha denunciado Torra en una comparecencia institucional -sin preguntas- emitida por TV3. Según el presidente catalán, esta situación de tensión en plena pandemia de coronavirus ha obligado a la Generalitat a cargar «todo el peso» de la gestión. Así, ha cifrado en un 10% la proporción de recursos que está aportando la administración estatal a los hospitales catalanes. «Por tanto, ante esta situación, y visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir el regreso de nuestras competencias », ha aseverado Torra.

Desconfinamiento «concertado» con Cataluña

La centralización de las competencias en el Gobierno que supuso la aplicación del Estado de Alarma ha sido insistentemente criticada por el nacionalismo catalán. «Subordinación» . Ese es el concepto que ha utilizado repetidamente la Generalitat para denunciar la unificación de mandos impulsada desde La Moncloa para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Torra reclama que se devuelvan competencias al Govern y que el Estado acuerde con la administración catalana decisiones futuras como el desconfinamiento de la población. Para el «president» el anuncio del confinamiento total fue «errático y dubitativo» y con retraso por parte del Estado. Por este motivo, ha insistido en que el proceso de relajación de estas medidas debe ser «concertado con Cataluña» .

Asimismo, Torra ha ofrecido la colaboración de su gobierno en la planificación de lo que ha denominado «Plan de Desconfinamiento» y que, ha dicho, muy probablemente no comenzará el 13 de abril. «Nada hace prever que tengamos las pruebas y los tests necesarios», ha alertado el presidente catalán. También se ha referido a otras cuestiones como la prórroga del estado de alarma, que ha dicho que la Generalitat respaldará siempre y cuando signifique también la extensión del «confinamiento total».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación