La ANC consultará a sus bases si hay que apostar por un referéndum unilateral

La entidad independentista considera que el veto de la CUP a los presupuestos marca un «punto de inflexión» en el proceso soberanista

Manifestación de la ANC, el pasado mes de noviembre, reclamando unidad a los partidos soberanistas AFP

ABC. ES

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) quiere que la sociedad civil recupere el timón del proceso soberanista catalán, por lo que ayer decidió que preguntará antes del 3 de julio a los socios de la entidad si están a favor de que se convoque un referéndum unilateral de independencia.

En el caso de que las bases de la entidad independentista se pronuncian a favor de abanderar el referéndum, la ANC propondrá y exigirá al Gobierno y al Parlamento la celebración de un referéndum «con respuesta binaria» y una pregunta «clara en relación la independencia de Cataluña». Una victoria del «sí» en el referéndum debería implicar, según la ANC, «la declaración inmediata de independencia».

Según la entidad soberanista, después del veto de la CUP la hoja de ruta hacia la independencia «ha quedado manifiestamente erosionada», por lo que propone «avanzar hacia la convocatoria de un referéndum de independencia, la vía más democrática, legítima y efectiva para llegar a la proclamación de la República Catalana, recuperando la iniciativa política de la mayoría independentista y finalizando el proceso».

«Ha llegado el momento de devolver el liderazgo del proceso a la sociedad. Hemos de ser nuevamente las entidades sociales soberanistas las que exijamos a los partidos políticos las actuaciones necesarias para superar sus diferencias y culminar el proceso soberanista», añade la entidad en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación