Un consejero de Torra discute el estilo de Puigdemont y pide primarias en Junts per Catalunya
Damià Calvet asegura que no está en política solo para gestionar «las cositas del día a día» sino para pensar «en grande»
El consejero estuvo bien posicionado como candidato de Junts, pero ahora otros nombres le han pasado por delante
Empieza a quedar claro que el neoconvergente Damià Calvet aspira a algo más que a ser el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Pensar «en grande», dice. Hace tiempo su nombre sonó como eventual presidenciable, pero con el paso de los meses, esta posibilidad se fue difuminando al aparecer nuevos «candidatos» a heredar el beneplácito de Carles Puigdemont , como Laura Borràs, ahora en el Congreso pero señalada por corrupción, o Jordi Puigneró, también consejero, pero con un perfil más discreto son dos de los nombres al alza.
Calvet sigue insistiendo en sus intenciones e incluso se atreve a discutir el sistema utilizado por Puigdemont para elegir a dedo las listas de Junts en las últimas contiendas electorales. El consejero exige que su partido empiece a designar sus candidatos por primarias, un mecanismo «meritocrático» . «Sería bueno», ha asegurado hoy en una entrevista en RNE-Ràdio4. «Cuando toquen elecciones, que desde mi punto de vista no es ahora, Junts tendrá que tener estos mecanismos para continuar siendo útil al país», ha añadido. Hasta ahora Puigdemont no ha recogido su guante y la opción de celebrar estos procesos sigue sin discutirse.
Calvet no desiste y hoy ha sostenido que no está en política solo para gestionar «las cositas del día a día» sino para pensar «en grande». También ha defendido la urgencia de ordenar de forma definitiva el espacio político que dejó la quiebra de la antigua Convergència. Hoy hay tres formaciones casi paralelas, el PDECat, Junts y «La Crida» que negocian su acomodo para formar una única fórmula electoral que acabe con las polémica en ese espacio. «En las próximas semanas se verá», ha vaticinado Calvet.
El consejero no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con Puigdemont y ha afirmado que lo que dice tanto él como Torra «es muy importante» y expresa la orientación de Junts. Sin embargo, ha insistido que eso es compatible con votar programas y escoger listas. Calvet también ha evitado valorar el perfil de Puigneró , compañero de Govern al que se llegó a señalar com sustituto de Torra si este era inhabilitado a corto plazo por su polémica de las pancartas y los lazos en el Palau de la Generalitat .
Noticias relacionadas