nacionalismo catalán
El consejero de Interior dice que España es «país vecino» de Cataluña «igual que Francia»
Buch acusó hace semanas al Gobierno de reírse de los catalanas por enviar 1.714.000 mascarillas
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha vuelto a insistir este jueves en que España es «el país vecino» de Cataluña, «al igual que Francia» . Lo ha dicho en una interpelación parlamentaria a Ciudadanos relacionada con los recursos para combatir los incendios.
«España es un país y Cataluña también es un país, y podemos coger cuál es la definición de país y a partir de aquí discutirlo», ha dicho Buch, para añadir a continuación: «Igual que Premià de Mar -su villa natal, de la que fue alcalde- es el pueblo vecino de Premià de Dalt, pues España es el país vecino de Cataluña, igual que lo es Francia ». El diputado de Ciudadanos Jean Castel le ha retado a hacer un «debate monográfico» sobre este asunto.
El consejero de Interior hizo unas declaraciones similares el pasado verano, en una comparecencia de prensa durante los graves incendios que asediaban Tarragona, al preguntársele por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, que entonces colaboraba con los Bomberos de la Generalitat frente a las llamas: «Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos . Si estuviéramos en el Ampurdán (Gerona) lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español».
Recientemente, en plena crisis del coronavirus, Miquel Buch acusó al Gobierno de reírse de los catalanes por anunciar que enviaba a esta comunidad autónoma 1.714.000 mascarillas para protegerse. El consejero de Interior identificaba esta cifra con 1714, año de la capitulación de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.
Esta manifestación dejó perpleja a la cúpula de los Mossos d'Esquadra , cuerpo que depende de su consejería, y a los sindicatos policiales. Gabriel Rufián, de Esquerra, se mofó de él en las redes sociales comparándolo con un personaje de Polònia, un programa satírico de la televisión pública catalana que parodia a la clase política.
Noticias relacionadas