El PSC confirma su desacato al Comité Federal y votará no en la investidura de Rajoy

Iceta admite que la decisión puede conducir a la revisión del protocolo de relación entre los socialistas catalanes y el PSOE

El partido en bloque aproya la propuesta de votar «no»: 241 votos en el Consejo Nacional y solo una abstención

Vídeo: El Consell Nacional del PSC ratifica su órdago a la gestora de Ferraz y se mantiene en el 'no' a Rajoy ATLAS

À. GUBERN

El PSC ha ratificado esta tarde en su Consejo Nacional su negativa a investir a Mariano Rajoy, consumándose así el cisma entre los socialistas catalanes y el Comité Federal del PSOE, que el pasado sábado abogó por abstenenerse para facilitar la investidura .

Como era previsible, y con total unanimidad, el PSC ha confirmado su decisión, algo que el propio Miquel Iceta, primer secretario, ha reconocido que puede generar "problemas" con el PSOE, tal y como ha reconocido durante su intervención en el Consejo Nacional extraordinario convocado a tal efecto. 241 consejeros han aprobado la propuesta de votar "no". Únicamente se ha producido una abstención.

Al respecto, Iceta ha reconocido que "dos partes no desarrollan un proyecto común si una no lo quiere", pese a lo cual ha añadido que su voluntad es la de seguir "compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España". Nuestra decisión puede tener consecuencia. Si las hay, espero que sepamos ponernos de acuerdo en cuáles deberían ser. Y espero que pasae lo que pase sigamos compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España", ha apuntado

Según ha admitido el mismo Iceta, la primera de las consecuencias que puede comportar esta decisión es la revisión del protocolo de relación de tipo federal que mantienen ambos partidos desde 1978. Una posibilidad, apuntada desde el PSOE, sería la expulsión del PSC de los órganos de dirección socialistas.

Iceta ha recordado que "se han alzado voces representativas del PSOE que señalan que esta contradicción puede llevar a revisar" la relación entre formaciones , y ha recordado que él nunca ha sido partidario de ello, a diferencia de su rival en las primarias, Núria Parlon, que abogaba por reconsiderarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación