La Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado cerrará este viernes nuevos traspasos para Cataluña
El Govern lamenta la falta de ambición del Ejecutivo central y que por ello de la reunión solo saldrán «avances tímidos»
Aragonès defiende la mesa de diálogo como «estrategia ganadora» para conseguir la independencia
La Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Govern se reunirá este viernes a partir de las 17 horas en el Palau de la Generalitat para cerrar varios traspasos, en la que será el segundo encuentro de este organismo desde que se reactivó el 2 de agosto en Madrid, en una cita en la que se fijaron ejes prioritarios y se concretaron grupos de trabajo, tras tres años de parálisis de estas reuniones. Aunque no en el orden del día sobre la cita planará la mesa de diálogo, con carácter más político y que desde la Generalitat llevan semanas exigiendo .
Las comitivas de trabajo estarán encabezadas por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà y la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Junto a ellas habrá otros consejeros y secretarios de Estado, además de la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y la del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.
Tras las reuniones técnicas previas, el orden del día prevé abordar traspasos como la gestión de las becas para estudiantes, los seguros escolares y revisar las competencias en la gestión de los juzgados . Otro de los preacuerdos que esperan sellar, según han apuntado fuetnes del Govern, será el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
A nivel de infraestructuras , los dos gobiernos prevén cerrar varias transferencias patrimoniales como el observatorio del Turó de l'Home y la concesión de las autovías B-23 y B-30, el Canal Xerta-Sènia, dos fincas rústicas y varias depuradoras.
La Generalitat ya ha dejado claro de antemano que la reunión saldrá con «avances tímidos», en palabras de la co y lamenta la poca ambición del Ejecutivo central para llegar a acuerdos que no sean de mínimos. Fuentes del Govern aseguran que están « decepcionados « porque esperaban incluir en esta reunión el traspaso de la competencia de formación sanitaria especializada, entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), de Salvamento Marítimo y algunas competencias de inspección laboral.
De hecho, defienden que en la Comisión Bilateral de agosto ya pactaron avanzar en el traspaso de estos tres asuntos, pero acusan al Gobierno de haberlo paralizado y de no haber querido incorporar estas cuestiones en el orden del día de este viernes. Este viernes tampoco se hablará de la Comisaría de Policía Nacional de Via Laietana, una de las reivindicaciones principales del Govern.
Reactivada el pasado agosto
Con la llegada de Pere Aragonès a la Presidencia del Govern y el deshielo de las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, ambos gobiernos trataron de reimpulsar la Comisión Bilateral, que había tenido su último encuentro con el gobierno de Quim Torra en 2018.
Desde la Generalitat siempre han diferenciado este órgano de la mesa de diálogo, ya que defienden que la Comisión Bilateral se debe limitar a la negociación de traspasos y cuestiones competenciales , mientras que la solución al conflicto catalán se debe discutir en la mesa de diálogo.
Por su lado, el Ejecutivo central destaca la Comisión Bilateral como una reunión «importante» que supondrá «acelerar el pulso» de la cooperación y las relaciones institucionales con Cataluña, y que consolidará «la normalización de la colaboración institucional entre ambos gobiernos».
E
Noticias relacionadas