Collboni reta a Iceta a unas primarias si quiere ser el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
El PSC muestra su claro apoyo al actual teniente de alcalde de Colau, mientras que el propio ministro descarta pasarse a la política municipal
Colau confirma que volverá a presentarse para la alcaldía de Barcelona: «Será un honor y una alegría»
Menos de un año para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 y rumores crecientes sobre algunos candidatos a la alcaldía de Barcelona. Las especulaciones se han intensificado este lunes en torno al PSC, formación que ahora gobierna en el Ayuntamiento junto a Ada Colau y cuyo líder, Jaume Collboni, quiere seguir al frente del grupo municipal por tercer mandato consecutivo. En medio de la controversia estaba el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y las intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por mantener peso en las grandes capitales.
El PSC todavía no ha oficializado su candidato y tiene que celebrar, en principio, unas primarias tras el verano para escoger a su alcaldable. Collboni lleva meses siendo claro sobre sus ganas de continuar al frente del proyecto socialista para Barcelona e incluso ha recibido el apoyo de algunos de sus compañeros de partido a nivel autonómico. Sin embargo, 'El Periódico' ha avanzado este lunes que Sánchez se estaría planteando que Iceta sea el candidato en la capital catalana.
El rumor ha causado un gran revuelo hasta el punto de que tanto sus dos protagonistas como el propio PSC han tratado de despejar dudas. El propio Collboni, para empezar, ha asegurado que no veía la propuesta real dado que Iceta «está haciendo de ministro». «En caso de que hubiera un candidato alternativo, los partidos democráticos tenemos un proceso democrático que son las primarias e iríamos a primarias», ha señalado el concejal barcelonés, que ha considerado que su compañero de partido está haciendo «un magnífico trabajo como ministro» y que él está haciendo de primer teniente de alcalde, cargo en el que quiere centrarse.
Además, Collboni ha comentado que ve poco probable el paso a la política municipal de Iceta porque en el partido hay «un gran consenso en apuntalar a quien gobierna» y ha asegurado que él cuenta con el apoyo del partido, además del aval de los buenos resultados de 2019. «La candidatura que yo presento será la única y la ganadora», ha zanjado Collboni.
Iceta: "Ninguna posibilidad de que esto pase"
Poco después, desde un acto en Barcelona, el propio Iceta ha descartado sus intenciones de dar el paso. «No hay ninguna posibilidad de que esto pase». «Yo no seré el candidato a la Alcaldía de Barcelona, tenemos un magnífico candidato que yo creo que será un buen alcalde, que es Jaume Collboni», ha remarcado el ministro. Iceta ha augurado que «no es la primera ni será la última» especulación que pueda aparecer de este tipo y ha recordado que si algo funciona es mejor no tocarlo.
También se ha referido a las especulaciones la viceprimera secretaria del PSC, Alicia Romero, que ha garantizado que Collboni será el candidato: «En el PSC no hay brechas ni hay dudas, y estamos con todo el apoyo a Jaume Collboni», ha asegurado tajantemente.
«Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de decirlo: Jaume Collboni es nuestro candidato», ha zanjado Romero, que ha añadido que «no sé cuál es la intención del PSOE, nosotros somos el PSC , y somos un partido independiente», que será quien tome las decisiones sobre los candidatos catalanes, ha recalcado.
Aunque la polémica parece aparcada, lo cierto es que hasta pasado verano la candidatura socialista para las elecciones de 2023 en Barcelona no se oficializará. Fuentes de la formación explican a ABC que entonces se abrirá el p roceso de primarias, al que sí o sí se presentará Jaume Collboni. Habrá que esperar a ver si hay otros nombres, aunque de momento no se han postulado otros candidatos.
Noticias relacionadas