Desescalada Cataluña
Cataluña entra en la fase 3 y Torra pasa a ser la «autoridad competente delegada»
La Generalitat podrá decidir cuándo entra Cataluña en la denominada «nueva normalidad»
El Boletín Oficial del Estado publicó este sábado la última prórroga del estado de alarma , que prevé una mayor participación de los gobiernos autonómicos de las comunidades que entren en la «Fase 3». En ese punto se encuentra desde hoy Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, Quim Torra , es ahora la «autoridad competente delegada» responsable de diseñar y aplicar la transición hacia la «nueva normalidad».
Según el redactado de la prórroga, Torra será el encargado de la «adopción, supresión, modulación y ejecución» de las medidas correspondientes a la última fase antes del final definitivo del confinamiento causado por la pandemia de coronavirus. No obstante, ni la Generalitat ni el resto de gobierno autonómicos y regionales tendrán competencias en cuestiones relacionadas con la circulación de personas más allá del ámbito de su unidad territorial.
El ministro de Sanidad, Salvador Ill a , señaló el viernes que entre las facultades de los presidentes autonómicos está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su territorio y empieza la «nueva normalidad» un paso que, por el momento, el gobierno catalán no hará. Galicia dio este paso este lunes, siendo la primera comunidad en abandonar el sistema de fases activado para gestionar la «desescalada».
La entrada de toda Cataluña en la «Fase 3» ha sido celebrada con tibieza por el gobierno catalán. Su vicepresidente, el republicano Pere Aragonès , ha resaltado que desde hoy el Govern «ya puede tomar todas las decisiones». «Era nuestra prioridad. ¡Y es lo que conseguimos! Autoridad recuperada (que nunca deberíamos haber perdido), ahora podemos pasar a la nueva realidad con agilidad y consolidar la recuperación», ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter. Torra , por su parte, ha recibido en silencio las nuevas competencias del Govern.
Noticias relacionadas