Coronavirus Cataluña

La Generalitat presiona a Illa y propone relajar el confinamiento de los niños en dos semanas

Torra, sin competencias para esta cuestión por el decreto de alarma, cede este plan al consejero que desautorizó por su gestión de las residencias de ancianos

La portavoz del Govern, Meritxell Budó EFE

Miquel Vera

La Generalitat quiere que los niños y adolescentes de Cataluña puedan salir a la calle en los próximos diez días si el impacto de la pandemia sigue reduciéndose a los ritmos actuales. El gobierno de Quim Torra ha resaltado que presentará una «propuesta» al Gobierno y sus consejeros han dejado de lado la retórica unilateralista al detallar un plan que se debatirá y concretará mañana. Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en una comisión en el Congreso que el Gobierno trabaja para que los niños puedan salir a la calle «en cuanto sea posible», pero sin ofrecer un horizonte temporal.

«Nosotros, como gobierno de Cataluña, estamos haciendo nuestra propuesta, y nos gustaría que por parte del Gobierno español se escuche a los territorios a la hora de definir cómo nos tenemos que desconfinar», ha resaltado la portavoz del ejecutivo de Quim Torra, Meritxell Budó , en una rueda de prensa celebrada este viernes. El gobierno autonómico no ha dado detalles en cuestiones básicas, como el tiempo que durarán estas salidas autorizadas, si estos podrán ir solos o si un mismo padre podrá salir varias veces.

La consejera de Salud, Alba Vergé s , sí ha señalado que se deberán respetar las distancias de seguridad y que los niños de 0 a 3 años no tendrán que usar máscaras mientras que de 6 a 12 deberán tener mascarillas «infantiles» . A preguntas de la prensa, la consejera de Salud no ha sido capaz de detallar la cantidad exacta de mascarillas aptas para la fisonomía de los niños que tiene la Generalitat. Tampoco ha explicado qué deberían hacer, según un Govern sin competencias en la materia en estos momentos, los menos de 3 a 6 años.

Según ha anunciado el Govern, la consejería responsable en la organización de este relajamiento del confinamiento de los niños catalanes será la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Su responsable, el consejero de ERC Chakir El Homrani , lleva días siendo muy discutido por la gestión hecha de las residencias de ancianos, donde se concentran miles de muertos por Covid-19 y que hoy no ha comparecido ante los medios.

«Tendremos días por si el Ministerio de Sanidad quiere repicar o contradecir la propuesta y debatirla si no se ajusta a la que hacemos nosotros», ha añadido por su parte el consejero de Interior, Miquel Buch . En caso de contradicción entre las consignas del Gobierno y las del Govern, deberá prevalecer el criterio de los expertos científicos y sanitarios, han aseverado desde el ejecutivo catalán, evitando entrar disputa con el Ejecutivo nacional, competente en todo lo relacionado con el coronavirus desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación