Calvo niega la amnistía que pide ERC, pero promete cambios en el Código Penal
La vicepresidenta del Gobierno anuncia una reunión «muy inminente» entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo , ha negado hoy que el Ejecutivo tenga intención de aprobar la amnistía general para el independentismo que reclama ERC. «No existe en ninguna democracia», ha señalado. Asimismo, ha resaltado la utilidad de los indultos concedidos ayer y ha anunciado la celebración «muy inminente» de una reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
«La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe», ha detallado Calvo en una entrevista de Rac-1. En cambio, sí ha defendido reformar el Código Penal «en esta legislatura» , ya que, a su parecer, hay tipos penales -como el delito de sedición- que hay que actualizar conforme a «parámetros europeos». «Lo haremos cuando corresponda», ha añadido.
Por otra parte, Calvo ha confiado en que, tras la excarcelación de los presos del 1-O, los políticos catalanes podrán trabajar junto al Gobierno por el interés general «sin que nadie tenga que renunciar» a sus ideas . En ese contexto, ha asegurado que la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se celebrará en una fecha «inminente», como paso previo a la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos.
Preguntada por la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , que está en Bélgica y a quien reclama la justicia española, ha dicho que su caso es distinto del de quienes «se quedaron a asumir las consecuencias de sus actos». Sobre la decisión de la justicia europea de restaurar cautelarmente la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario, ha afirmado que su situación y la de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín «está todavía sin terminar, en el sentido de que está sometida a una revisión».
Noticias relacionadas