Batlle rechaza expulsar a los Mossos del caso Benítez

La acusación popular lamenta que no se reabra el expediente interno a los agentes

El pacto evita que los agentes puedan ir a la cárcel ORIOL CAMPUZAO

ABC. ES

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, anunció ayer que no expulsarán de la policía catalana a los agentes condenados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en plena calle del Raval durante una reducción ni les abrirán un expediente disciplinario porque no quieren imponerles una «doble sanción».

Los seis mossos acusados de matar a Juan Andrés Benítez en una reducción policial aceptaron anteayer una pena de dos años de cárcel, que les libra de entrar en prisión, tras un acuerdo «in extremis» con la acusación popular que, eso sí, les prohíbe patrullar durante cinco años.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por la agencia Efe, Batlle ha avanzado que no expulsarán a los mossos condenados por homicidio imprudente ni les abrirán un expediente disciplinario interno, porque «por un mismo hecho no puedes condenar en dos ocasiones».

«El tema está cerrado desde el punto de vista penal. Existe el principio de no hacer una doble sanción. Aquí ha habido una sentencia ‘in voce’ con la conformidad de todas las partes, la fiscalía, la acusación privada, la acusación popular y las defensas de los mossos», incidió.

El responsable de la policía catalana recordó que la responsabilidad desde el punto de vista disciplinario ya fue «depurada» internamente cuando Interior acordó trasladar a los seis mossos tras ser imputados a la espera de lo que determinara la justicia. Además, precisó que la condena penal que han aceptado los mossos es equiparable a una sanción disciplinaria interna de carácter «muy grave».

El director de la policía también apuntó que Interior está revisando a raíz del caso los protocolos policiales de reducción de personas con un estado de alteración importante, ámbito en el que defiende el uso de las pistolas eléctricas.

Críticas a Interior

Por otro lado, desde la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, que ejerció la acusación popular en el caso, lamentaron que, una vez conocida la condena, los Mossos no hayan reabierto el expediente disciplinario y defendieron que el Gobierno resuelvan el caso a partir del reglamento interno de los Mossos. Por su lado, el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran exigió a Interior que expulse de los Mossos a los seis agentes condenados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación