Batet y Martí inician contactos para evitar las primarias del PSC
Para retirar su candidatura, Martí pide que se renueve en profundidad la lista con la que se presentó la anterior cabeza de lista y que se apueste por un mensaje regenerador
![Batet, en el Comité Federal del PSOE](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/05/03/batet--620x349.jpg)
La elección del candidato del PSC en Barcelona tras la renuncia de Carme Chacón ha empezado su camino. Ayer, último día para que los interesados a participar en las primarias se postulasen, dos militantes intentaron sumarse al proceso: uno no pasó el corte de la documentación y el otro se retiró justo antes del plazo. Finalmente, solo la diputada Meritxell Batet y el exsenador Carles Martí tienen el visto bueno para buscar avales.
Los dos aspirantes formalizaron ayer por carta a la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, su voluntad de concurrir a las primarias y la Autoridad Electoral del PSC les dio luz verde para iniciar el proceso de recogida de avales, cuyo plazo finaliza este viernes.
En concreto, Batet y Martí tienen que reunir los avales de 82 consejeros nacionales del PSC o bien de 869 militantes, un 5 % de los 17.363 que tiene el partido, para poder participar en las primarias. Una vez proclamados los candidatos que hayan conseguido los avales y siempre que haya más de un aspirante, se abrirá la campaña que culminará con la votación el 14 de mayo.
Primeros contactos
Batet y Martí tuvieron un primer contacto telefónico sobre el proceso y se animaron a seguir negociando para evitar unas primarias. Según explicaron fuentes cercanas a Ep, la conversación telefónica duró unos 20 minutos, en la que quedó clara la voluntad de llegar a un «acuerdo» que permita integrar ambas candidaturas.
Para retirar su candidatura, Martí pide que se renueve en profundidad la lista con la que se presentó la anterior cabeza de lista y que se apueste por un mensaje regenerador. En cambio, dirección de PSC y de PSOE, que apoyan a Batet, quieren unas listas continuistas y leer los comicios como una segunda vuelta del pasado 20-D.