Asedio de los CDR a las consejerías de la Generalitat al grito de «república catalana»
Los autodenominados «Comités de Defensa de la República» irrumpen en el Departamento de Trabajo y los responsables de este evitan llamar a los Mossos para desalojarlos
El independentismo catalán está entrando en una nueva fase. Mientras entidades, partidos e instituciones como la Generalitat o el Parlament han rebajado brutalmente sus pretensiones y su retórica rupturista, las facciones más radicalizadas empiezan a perder el control de sus formas.
Noticias relacionadas
Después de organizar cortes en las carreteras y boicots a los peajes, el secesionismo más subversivo ha empezado una nueva etapa de acoso a la administración pública catalana. En este contexto, los autodenominados «Comités de Defensa de la República» (CDR) -unos órganos autónomos caracterizados pro la ausencia de líderes y su por las «acciones directas»- han organizado hoy una jornada de asedio al Departamento de Trabajo de la Generalitat.
Sin llamar a los Mossos
Según han explicado testimonios presenciales de la acción de los comités en declaraciones a ABC, los manifestantes independentistas han irrumpido en las instalaciones del Departamento a las 8:30 de la mañana entre gritos y consignas a favor de la independencia de Cataluña. «No han pedido reunirse con nadie», han señalado estas mismas fuentes, que han asegurado que no se ha llamado a los Mossos para exigir que los desalojasen.
😉Les institucions ja son nostres😉
— #CDRLaBarceloneta (@CDRBarceloneta) 22 de juny de 2018
I ara què?
Ja ho hem comprovat: com més hem cedit, pitjor ens han tractat.
Repressió, humiliació, amenaces constants, difamació...
Sense desobediència no hi ha independència! #ExigimRepública #IndependènciaJa #CDRenXarxa pic.twitter.com/kMG9re9U6g
Así las cosas, cerca de medio centenar de adheridos a estos comités han ocupado durante más de una hora las instalaciones e una consejería controlada por ERC y cuya antigua responsable, la republicana Dolors Bassa, está ahora presa en la cárcel de Alcalá-Meco por su vinculación al proceso independentista. «Ha sido una ocupación tranquila», detallan desde Treball. Asimismo, aseguran que la zona del «hall» del edificio, situado en Barcelona, es «de acceso público».
«Basta de excusas»
La connivencia expresada desde el interior del departamento contrasta con la agresividad del mensaje que los CDRs portaban para sus responsables. «Que hoy marque un precedente. Si nosotros desobedecemos des de la calle, vosotros desobedeced desde el Govern . Basta de excusas, basta de renuncias. Independencia efectiva ya», proclamaba uno de estos organismos en un apunte en su cuenta de Twitter poco después de iniciar la ocupación. «Las instituciones ya son nuestras», resaltó otra de estas células.