Inés Arrimadas trata de rebajar la tensión con Quim Torra

La presidenta de Ciudadanos llamó al presidente catalán, con el que se negó a reunirse en la rueda de contactos con la oposición que este protagonizó la semana pasada

El partidoagrega que Arrimadas aprovechó para trasladarle su «profunda preocupación por el conflicto social en Cataluña»

La líder de Ciudadanos y el presidente catalán AFP

M.VERA

Los tuits y artículos etnicistas publicados en el pasado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra , le valieron la antipatía de buena parte de la sociedad catalana. Ciudadanos, la formación más votada en las elecciones autonómicas del 21-D , lideró la cruzada contra el president y se mostró implacable a la hora de denunciar su llegada al Govern. Ahora, parece que llega el momento de rebajar la tensión .

Durante las últimas semanas, la líder de la formación naranja en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, no ha escatimado en críticas al sucesor de Puigdemont, que describió como «racista» y «supremacista» . Además, se negó a reunirse con el presidente catalán durante la ronda de contactos con los líderes políticos que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona.

El «no» de Arrimadas

El motivo de la negativa de Arrimadas a citarse con Torra es el cartel en recuerdo a los dirigentes independentistas presos en Madrid por violentar el ordenamiento constitucional que cuelga en el balcón del Palau de la Generalitat . «Si en la fachada hay un símbolo político que expulsa a mis votantes, no hay una invitación al diálogo con nadie», argumentó en ese momento la dirigente de Ciudadanos.

Sin embargo, ahora la intención de Ciudadanos es otra. Así, fuentes cercanas a la Generalitat y a la formación naranja han confirmado este martes una información avanzada por la emisora RAC-1 que señala que Arrimadas llamó al presidente catalán tras plantarlo y no asistir a la reunión a la que la habían citado en la sede del Gobierno catalán. Un encuentro al que sí asistieron los líderes de todas las formaciones catalanas . También el PP .

La llamada «coordial»

Así las cosas, esas informaciones apuntan que durante la semana pasada se produjo una llamada de carácter «coordial» para «rebajar la tensión» entre ambos. Asimismo, presidente y líder de la oposición intercambiaron sus opiniones sobre varias cuestiones de actualidad, de modo que, de alguna forma, y alejados de los «flashes» el encuentro entre ambos se produjo, de forma telefónica, eso sí.

La versión de Ciudadanos

La información sobre la llamada Arrimadas-Torra ha generado un torrente de interpretaciones en Cataluña, hasta el punto que desde Ciudadanos se han visto obligados a realizar un comunicado en el que han relatado la versión «oficial» del encuentro. Así, según la formación naranja, la líder de Ciudadanos llamó la semana a Torra para rebajar la tensión de los últimos meses, si bien le instó a «reflexionar» y a aparcar su «plan ilegal».

El partido ha agregado que Arrimadas aprovechó para trasladarle su «profunda preocupación por el conflicto social en Cataluña». Además, le advirtió de que «su reiteración en la ilegalidad y la substitución de los símbolos oficiales por los símbolos ideológicos en edificios y espacios públicos excluye a millones de catalanes y agrava el conflicto social» y le instó a «reflexionar sobre lo que supondría volver a repetir los mismos errores que han provocado esta situación de conflicto social».

Inés Arrimadas trata de rebajar la tensión con Quim Torra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación