Aragonès hace equilibrios para aunar diálogo y confrontación tras el acuerdo con Junts
«Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana», promete el líder de ERC
Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) han comparecido juntos este mediodía en Barcelona para exponer públicamente el pacto alcanzado entre sus formaciones para formar Govern . Conjuntamente, han prometido que su pacto es firme y han pedido disculpas por las largas y tortuosas negociaciones protagonizadas durante más de tres meses por republicanos y postconvergentes.
«Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana», ha proclamado Aragonès, ataviado de traje y corbata al lado de Sànchez, con tejanos y bambas deportivas 'Nike'. «Sabemos que algunos, los de siempre, dirán que el acuerdo nace fracasado. Se equivocan. Aquellos que nos quieren ver divididos y fracasados (...) descubrirán que se han equivocado», ha expuesto el líder de Junts preso en Lledoners (Barcelona) , pero que ha podido participar presencialmente en la rueda de prensa.
«No trabajaremos solo para el 52% (independentista), será un gobierno que trabajará para todo el país, piense lo que piense, pero que no dará ningún paso atrás en la defensa de la autodeterminación . Miraremos al Estado de cara afrentando la represión», ha añadido Sànchez. Por su parte, Aragonès ha lamentado el tiempo necesitado para el pacto. « Hemos necesitado mucho tiempo, posiblemente demasiado» , ha dicho el republicano en tono de reproche velado a sus socios, que han alargado las conversaciones hasta asomarlas al filo de la repetición electoral (marcada para el 26 de mayo).
A lo largo de su intervención, Aragonès ha hecho importantes equilibrios dialécticos para aunar la retórica de ERC con la de Junts. «Nos conjuramos para hacer una apuesta decidida por el dialogo» , ha prometido para, a continuación, asegurar que su nuevo ejecutivo defenderá «la necesidad de una confrontación cívica y pacífica». «Iniciamos una nueva etapa radicalmente inconformista y transformadora desde el minuto uno» , ha resumido. «La voluntad es acercar las dos estrategias», ha agregado por su parte Sànchez, que ha resaltado que Junts y ERC comparten adversario: el Estado.
Sin nombres aun
El futuro presidente republicano ha aprovechado la rueda de prensa para exponer la composición de su nuevo Govern, pero sin dar nombres . Así, el candidato ha expuesto el nuevo organigrama del ejecutivo autonómico destacando que incluye la creación de un departamento de «Feminismos e Igualdad». Asimismo, ha anunciado la fusión de los departamentos de Empresa y Trabajo para encarar los retos de la pandemia. También se creará una nueva consejería de «Acción Climática, Agricultura y Alimentación».
Noticias relacionadas