ERC afirma que las elecciones catalanas serán el 7 de febrero
La activación de la cuenta atrás está en manos del Parlament, que deberá agotar los plazos para encontrar el sustituto de Torra
«No es una opinión política, son matemáticas». Así se ha expresado este martes el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià , al dar por hecho que las próximas elecciones autonómicas en Cataluña serán el domingo 7 de febrero , ya que así lo indican los plazos marcados por la Ley de Presidencia .
Sabrià lo ha dicho durante una entrevista a tres en Catalunya Ràdio que ha mantenido junto con el presidente de Junts en la cámara catalana, Albert Batet, y la diputada de la CUP Maria Sirvent. «Es un debate que está finiquitado», ha apostillado el diputado antes de recordar que al no haberse convocado elecciones antes de la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, no hay margen para decidir ahora otra fecha.
Este martes por la mañana también se ha dado a conocer un pacto entre Junts y ERC que esboza el panorama político y electoral clarificado luego por el dirigente republicano. En el acuerdo -que organiza el reparto de poder posterior a la inhabilitación de Torra- se apunta que la activación de la cuenta atrás para los próximos comicios está en manos del Parlament , que deberá agotar los plazos para encontrar un sustituto y, después, encender la mecha electoral.
«Asimismo, se encarga al Procicat (plan de emergencias y seguimiento del Covid de Cataluña) la aprobación de un plan sectorial sobre la celebración de las elecciones, así como el establecimiento de las condiciones y los indicadores que habrá que tener en cuenta para poderse hacer en condiciones sanitarias seguras para la ciudadanía», añade el pacto rubricado por Junts y ERC, que no pone una fecha cerrada para las elecciones pero que concuerda con lo apuntado por Esquerra.
Noticias relacionadas