Pere Aragonès, de abanderado del «Espanya ens roba» a pragmático sustituto de Torra
El nuevo referente del gobierno catalán tiene 37 años, lleva tres lustros como diputado de ERC y ha medrado a la sombra de Junqueras
Una vez ejecutada la inhabilitación del ya expresidente catalán Quim Torra quien asumirá el grueso de sus funciones en la Generalitat será el hasta ahora número dos del Govern, el republicano Pere Aragonès . Considerado la mano derecha de Junqueras, tiene previsto aprovechar su etapa de interinidad en Palau para darse a conocer y reforzar su perfil supuestamente «técnico y pragmático». No obstante, en su haber destaca un pasado marcado por la campaña «Espanya ens roba» que impulsó en los 2000, cuando lideraba las juventudes republicanas. En cualquier caso, ni la política ni el poder le son ajenos: con solo 37 años acumula ya casi tres lustros como diputado en el Parlament y varios cargos públicos.
Noticias relacionadas
Desde ERC se esfuerzan en dibujar a Aragonès como un gestor «decidido, dialogante e íntegro» . Un independentista «pragmático», según sus propias palabras. Con todo, pesa sobre él su escaso tirón mediático y su bajo índice de conocimiento entre el electorado. No en vano, este joven dirigente ha visto crecer su figura a la sombra de Oriol Junqueras, que lo designó como secretario de Economía en su etapa como «número dos» del gobierno Puigemont y lo ungió recientemente como candidato republicano para las próximas elecciones catalanas, aún sin fecha.
A pesar de su dilatada trayectoria política -en el año 1998 empezó a militar en las juventudes de Esquerra, ha sido diputado en el Parlament entre 2006 y 2016 y fue regidor de su localidad, Pineda de Mar, entre 2011 y 2017- de Aragonès destaca más su formación que su experiencia profesional. Es licenciado en derecho por la Universidad Oberta de Cataluña, que imparte clases a distancia, y tiene un máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona . También ha estudiado políticas públicas y desarrollo económico en la Kennedy School of Government (EE.UU.) pero poco más se sabe de su trayectoria laboral.
No obstante, y a pesar del esfuerzo que hacen los republicanos en exhibir a Aragonès como el antídoto al desinterés por la gestión de Torra ( el republicano logró aprobar los presupuestos de la Generalitat con los comunes en plena pandemia ) lo que define realmente la meteórica carrera de Aragonès en la vida pública catalana son dos capítulos. El primero, en su etapa como portavoz de las juventudes de ERC (Jerc), momento en el que desplegó una sonora campaña denunciando el «expolio fiscal» del Estado sobre Cataluña. «Cada segundo España nos roba 450 euros», aseveraba en aquel entonces mientras posaba con un cartel con el lema «Espanya ens roba».
El otro «hito» del nuevo responsable del Govern en funciones tuvo lugar hace menos tiempo, cuando la Generalitat fue intervenida en 2017 en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O y la DUI. Quienes vivieron de cerca esa etapa -Enric Millo, en ese momento delegado del Gobierno en Cataluña- destacan el afán colaborador de Aragonès (quien no fue cesado de su cargo en la consejería tras la destitución del gobierno Puigdemont). Según contó en sus memorias, el republicano participó «activamente» en una intervención de la Generalitat que el independentismo, también ERC, sigue calificando hoy de «golpe de Estado».