Los alumnos catalanes de primaria empeoran su conocimiento del castellano respecto al curso pasado

En la ESO el conocimiento de la lengua castellana mejora por la «presión social», reconoce la Generalitat

Alumnos en una imagen de archivo ABC

M. Vera

Las pruebas de «competencias básicas» que realiza anualmente la Generalitat de Cataluña a los alumnos de la comunidad cuando cursan sexto de primaria y cuarto de la ESO muestran un retroceso en el conocimiento del castellano entre los más pequeños. Así las cosas, los últimos resultados muestran como la calificación en lengua castellana ha pasado de 77 puntos a 74,4 puntos.

Mientras el conocimiento del castellano cae, las notas en lengua catalana mejoran ligeramente al pasar del 73,6 puntos a 75,5 puntos. No obstante, las nociones de castellano entre los alumnos de secundaria es mejor. Así las cosas, en este nivel educativo los alumnos obtienen 78,6 puntos en castellano (en el anterior curso fueron 1,3 puntos menos) mientras que en catalán la nota es ligeramente inferior: 77,5 puntos.

En la presentación de los resultados el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo , ha reconocido que el hecho de que los alumnos de primaria empeoren su conocimiento del castellano cuando están en la ESO se debe a la «presión social y a la influencia de los medios de comunicación en los jóvenes».

Ciencia y medio

Las pruebas de competencias básicas también muestran que los alumnos catalanes tienen más problemas en los campos relacionados con las ciencias. En este sentido, los alumnos de cuarto de ESO siguen obteniendo las puntuaciones más bajas en las materias científico-tecnológicas, donde han obtenido una media de 66,2 en las pruebas de competencias básicas. Por su parte, los alumnos de sexto de primaria han obtenido la puntuación más baja en la materia de medio natural, con un 68,1 de media. «Hay que insistir para mejorar estos resultados y fomentar una mirada científica en los alumnos», ha apuntado Mateo.

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