Teatrio

Una montaña rusa de poesía del Siglo de Oro

Una decena de personas mayores protagonizan el último montaje de la compañía de Blanca Marsillach

Imagen del ensayo de la compañía con los actores ACB

MARÍA GÜELL

El soneto satírico de Quevedo «Érase un hombre a una nariz pegado» sonará esta tarde en CaixaForum de la mano de la compañía de Blanca Marsillach. Esta poema y muchos más forman parte del espectáculo «Entre versos y Marsillach» en el que participan noventa personas de nueve ciudades de España.

La gira empieza hoy en Barcelona, sigue en Murcia, Valencia, Tenerife, Pamplona, Zaragoza, Sevilla y Gerona y acabará en febrero 2017 en CaixaForum Madrid. La Obra Social “la Caixa” ofrece una oportunidad única a los usuarios de sus diferentes centros de gente mayor. «Es una gran experiencia -coinciden los componentes de esta compañía espontánea-. Nos ha enseñado a vivir y sentir la poesía desde el escenario». «Hemos hecho un menú a la carta de la poesía del Siglo de Oro. Es una montaña rusa de nuestra literatura -explica Mónica Buiza, directora del montaje-. Es un trabajo desde las entrañas. El público entrará en la poesía de una forma muy divertida y sencilla».

Blanca Marsillach eligió «Entre versos y Marsillach» porque hace posible el sueño de tener a su padre en escena gracias al audiovisual. «Es una maravilla recuperar este montaje de mi padre sobre la gran poesía española», añade la actriz. En 1997 su progenitor subió a escena estos versos en compañía de Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. Ahora cuentan con una enorme imagen de Marsillach que arropa el espectáculo.

En el debut de esta gira, Blanca Marisllach cuenta con el apoyo incondicional de Mingo Ràfols con el que compartió camerino hace muchos años en el Teatro Calderón mientras los dos participaban en el musical «Matahari» que dirigía el maestro Marsillach. «He conservado mi amistad con Mingo todos estos años -destaca Blanca-; para mí es importante que nos apoye en esta iniciativa porque él tuvo la suerte de conocer a mi padre».

Vivir la poesía podría ser el lema de esta experiencia que aúna muchas buenas intenciones. La Obra Social cuenta con más seiscientos centros dedicados a los mayores por toda España. Y Varela Producciones es una empresa formada en 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Su trabajo viaja directamente a personas con capacidades diferentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación