Foto Colectania conquista el Born
La nueva sede de la fundación abrirá en febrero en la antigua Comercial de Guarnicionería
La fotografía va a más. Buena prueba de ello es la nueva sede de Foto Colectania en el Borne. La Fundación se trasladará el próximo mes de febrero a un local de quinientos metros cuadrados que albergó desde 1910 la Comercial de Guarnicionería. «El Ayuntamiento nos ha pedido a los nuevos inquilinos que conservemos las estanterías de madera que hacen muy especial este lugar», desvela Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania.
Entrar en este almacén es viajar en el tiempo y la interiorista Pilar Líbano tiene que lidiar con el legado de unas estructuras de madera que condicionan el espacio. Habrá una biblioteca específica pero además todas las salas tendrán sus estantes donde se albergará el gran fondo de libros de fotografía.
«El exitazo de la inauguración de la exposición de Vivian Maier en la sede de la calle Julián Romea que convocó a mil cuatrocientas personas fue un buen impulso para pensar en la nueva sede», añade Font de Mora que cree que la nueva casa captará al público que pasea por esta zona cultural que incluye el Museo Picasso, el Archivo Fotográfico y la Blue Project Foundation. Hasta ahora, el público extranjero es minoritario por el emplazamiento en el barrio de Gracia, pero esto también cambiará.
Más de cuatro mil fotos
«Foto Colectania necesitaba crecer urgentemente», añade Font de Mora. En la nueva sede tendrá un especial protagonismo la cámara de custodia de la colección, que gracias a la altura, permitirá casi doblar el espacio, guardar mejor la colección y estar más accesible al público.
La fundación cuenta con 3.000 fotografías en su colección, además de un millar procedente del fondo Francisco Gómez, un total de 4.000 imágenes de las que anualmente se prestan unas 500.
La sala de exposiciones ocupará un gran cuadrado en el centro del local y el traslado permitirá también doblar la capacidad de participantes en las actividades.
Las obras empezarán el 1 de septiembre y está previsto que acaben a finales de enero. «Si todo va bien abriremos las puertas en febrero», coinciden todo el equipo de FotoColectania que cuentan los días para ver su sueño hecho realidad. Mientras tanto no se pierdan «Vivian Maier. Own Hands» hasta el 10 de septiembre en la sede de Julián Romea, 6.
Noticias relacionadas